La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tibú lidera lista de reclutamientos
83 % de los menores reclutados en Colombia se desvincularon voluntariamente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Febrero de 2020

Con 28 casos, Tibú encabeza el listado de los nueve municipios con mayor número de menores vinculados a grupos armados ilegales en 2019, según cifras de la Red Nacional de Información.

Esta escabrosa posición la mantiene gracias a la fuerte presencia de grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, donde según la investigación ‘Sin Dios ni Ley’ de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), confluyen alrededor de 13 grupos armados organizados.

El penoso escalafón lo completa El Tarra con 26 casos, Cúcuta 22, Cáchira 16, Hacarí 15, Sardinata 11, Teorama 10, Ocaña 9 y San Calixto con 7.

En menor proporción, pero con algunos casos de vinculación de niños y adolescentes a grupos armados ilegales, se encuentran los municipios de El Carmen, Convención, El Zulia, Arboledas, La Esperanza, La Playa, Ábrego, Pamplona, Puerto Santander, Salazar y Toledo.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, dijo que la entidad mantiene la articulación con otras entidades del Estado para garantizar la asistencia a esta población víctima del conflicto armado.

Vea También: El Catatumbo está en crisis humanitaria

“Hacemos un llamado al respeto por la vida, la libertad y el buen trato de nuestros niños, para evitar que formen parte de grupos armados al margen de la ley”, indicó.

La funcionaria desatacó que  la Unidad trabaja  interinstitucionalmente para garantizar un acompañamiento a los menores desvinculados de estas estructuras ilegales para el restablecimiento de sus derechos  y programas de reincorporación para lograr la reparación  integral de acuerdo con la implementación de la ley.

Rojas detalló  que 20 de los 40 municipios no reportan este hecho victimizante, según la Red Nacional de Información como lo son: Bochalema, Bucarasica, Chitagá, Cácota, Chinácota, Cucutilla, Durania, Herrán, Gramalote, Labateca, Los Patios, Lourdes Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, San Cayetano, Santiago, Silos, Villa Caro y Villa del Rosario.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) durante las últimas dos décadas ingresaron 6.798 menores de edad en todo el país al programa especializado para la atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Hoy son atendidos 233.

Durante el primer mes de 2020 ingresaron 11 menores de edad a nivel nacional. 

Temas del Día