Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Febrero 2019 - 3:53am

Tibú: no rotundo a solicitud para explotación de carbón

Las organizaciones solicitaron detalles del impacto ambiental sobre aguas subterráneas y demás posibles daños ambientales.

Twitter
Los temas expuestos quedarán en manos de Corponor.
/ Foto: Twitter

Pese a la oferta de 400 empleos directos, 1.500 indirectos apoyo a pequeños empresarios, entre otras intenciones y propuestas expuestas por la Sociedad minera La Esmeralda Ltda, líderes de Tibú y otras zonas del Catatumbo dieron un no rotundo a la solicitud de esta empresa de explotar carbón en dos bloques localizados en el corregimiento La Gabarra.

Presidentes de junta, voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), el pueblo barí, entre otros, afirmaron que aún hay conflictos territoriales y jurídicos sin resolver en el territorio, que no pueden ignorarse para otorgar una licencia.

Entre estos impedimentos está la sentencia T-052 que busca resolver la solicitud de ampliación del resguardo del pueblo barí y la solicitud de Zona de reserva campesina, por parte de Ascamcat.

Jhunior Maldonado, integrante de Ascamcat, manifestó que entre los argumentos que las autoridades ambientales deberán tener en cuenta está el hecho de que uno de los bloques de explotación limita con Río de Oro, zona de frontera con Venezuela.

“Eso podría generar una afectación internacional a las comunidades venezolanas que toman el agua del río Catatumbo”, explicó.

También, señaló que en dichos bloques se tiene conocimiento de que habría fosas comunes, desde la época de la incursión de los paramilitares, y que la explotación afectaría la ubicación de los restos por parte de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y de la Comisión de la verdad, que buscaría rastros de dichos sucesos en el territorio. 

Por ahora, los temas expuestos por las organizaciones quedarán en manos de Corponor, entidad encargada de analizar estos argumentos para definir su decisión.

Vale decir que en la audiencia pública que se efectuó en Tibú, la empresa afirmó que si bien tiene más de 4.000 hectáreas asignadas, solo se utilizarían 280 como punto de trabajo, en tanto que se reconoció que en la zona por explotar hay dos afluentes a los que se dejarán  100 metros, de lado y lado, para mitigar daños ambientales.

Se conoció que el proyecto comprende la explotación directa de 51 hectáreas en el bloque Río de oro, con minería a cielo abierto, en tanto que en el bloque La Eesmeralda habría cuatro zonas de explotación con 27, 58, 67, y 46 hectáreas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Apolo 11, un giro en la historia de las ‘fake news’

Hay quienes dudan sobre la misión del hombre a la Luna hace 50 años.

Archivo
Mundo
Artículo

El viaje de Armstrong, Aldrin y Collins que llevó al hombre a la Luna hace 50 años

Los problemas no faltaron a 20 minutos para el alunizaje del 20 de julio de 1969.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

Empresa israelí es capaz de piratear datos en la nube

Pasando por el smartphone de las personas en las que se interesa.

Pixabay / Referencial
Zona verde
Artículo

Los pinos agonizan en Francia debido a la sequía

Los bosques están en peligro y auguran lo peor para la primavera 2020.

Once Noticias
Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Macías inauguró placa a Uribe, en el Senado

La lámina es motivo de críticas entre la oposición.

@Juan_EspinalR
Cultura
Artículo

Cuatro recomendaciones para aprender inglés

Estudiantes de la modalidad virtual dan estos tips que les funcionaron.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Comunidades indígenas, en máxima alerta por amenazas contra su guardia

Al parecer, estarían siendo intimidados por el Cartel de Sinaloa.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los cierres viales, el lunar de la Feria de Cúcuta

Los ciudadanos se quejan por los trancones, debido a los bloqueos por las diferentes actividades.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

El gremio asegura que los contratistas de la administración de Cúcuta prefieren materiales de otras regiones, que son más caros.

César Obando
Región
Artículo

Los Patios se viste de gala para tradicional desfile del 20 de julio

Este sábado se celebran 200 años de la independencia de Colombia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.