Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Marzo 2020 - 4:47am

Tibú: renuncian 9 médicos por temor y amenazas

Los profesionales de la salud no quieren ir al municipio.

Archivo y Cortesía
La ambulancia del hospital de Tibú hurtada el pasado martes 3 de marzo fue hallada chocada, desvalijada y sin placa, en lo que se constituye en un nuevo ataque contra la misión médica en esa localidad.
/ Foto: Archivo y Cortesía

La misión médica viene siendo objeto de amenazas y presiones por parte de grupos armados ilegales en el Catatumbo, al punto de que nueve de ellos al servicio del Hospital San José de Tibú renunciaron a sus cargos por temor a ser víctimas de los violentos.

La renuncia tuvo como punto de partida el ataque a bala del que fue víctima la médica venezolana Lady Leonor Cáceres Pernía, en un hecho registrado el  pasado 3 de febrero, cuando salía de ese centro asistencial en el municipio petrolero, quien debió ser evacuada de inmediato en un helicóptero a un centro médico de Cúcuta.

Directivas del hospital informaron que la renuncia de un médico se dio por amenazas directas y los 8 restantes por miedo, al no contar con las garantías para su seguridad en la prestación de los servicios, particularmente en la zona rural.

“Desde el evento del atentado a la doctora Cáceres Pernía le han renunciado nueve médicos, por lo que nosotros tuvimos que suspender las jornadas extramurales por la falta de médico y cubrir en el hospital esos servicios”, dijo un representante de las directivas.  

Agregó que en un esfuerzo grande ya lograron contratar cuatro profesionales de la medicina, pero que aún faltan cinco para completar toda la planta que es de 19.

“La  Empresa Social del Estado Hospital Regional Norte hace la contratación, pero médicos rurales para Tibú no han aceptado. Para este año aceptó uno solo y renunció después de lo de la médica”, explicó.

En consecuencia, todos los servicios se han visto afectados puesto que  se reducen las horas de atención y el número de pacientes atendidos, laborando con la mitad del personal.  

Además de los médicos, renunciaron el pasado viernes las enfermeras y auxiliares de enfermería en San Martín de Loba y en Las Mercedes (Sardinata), vacantes que se han ido cubriendo “aunque ha sido difícil ubicar personal en estas zonas”, según directivas de la institución. 

Agregaron que ante la negativa de médicos para hacer el rural en Tibú, desde hace más de año y medio vienen contratando personal venezolano que ha homologado sus títulos, que han tenido un buen recibo por parte la comunidad, porque algunos incluso son especialistas. 

Solicitaron a las autoridades competentes seguir fortaleciendo el tema de misión médica y capacitar a las comunidades sobre los deberes y derechos que existen de ambas partes, instando igualmente a los grupos armados para que respeten la misión médica, dedicada única y exclusivamente a salvar vidas.

Lea además Se robaron una ambulancia, en la vía Tibú-La Gabarra 

  Médicos del hospital San José de Tibú han denunciado amenazas y presiones. Los profesionales han preferido renunciar y salir de la zona.​

Amenazas y violaciones

Líderes sociales del Catatumbo denunciaron los constantes asedios y amenazas de que es víctima a diario la misión médica en esta zona de Norte de Santander, en algunos casos por grupos armados y en otros por delincuencia común.

Rechazaron esa situación en que se ve afectada directamente la comunidad establecida en la zona rural, particularmente las mujeres gestantes y los niños en temas de crecimiento y desarrollo, odontología y otros servicios médicos que dejan de recibir cuando se impide que ese personal llegue a la zona.

Denunciaron, que hay corregimientos de Tibú donde “han ocurrido casos atroces como el abuso sexual de una enfermera, obligar a detenerse una ambulancia para asesinar al paciente que llevaban, el robo de ambulancias con sus equipos y las amenazas de muerte contra varios integrantes de la misión médica”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Alemania adopta ley antidriscriminación

Los habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.