La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tibú sigue en Plan de Contingencia por derrame de crudo
El municipio está sin servicio de acueducto por la contaminación del río Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Septiembre de 2019

Ecopetrol confirmó que el derrame de crudo sobre el río Tibú, ocurrido el domingo pasado en el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción de la vereda Campo Seis, se produjo por una válvula ilícita en el oleoducto.

Desde este lunes, tras activarse el Plan de Contingencia, personal de Ecopetrol retomó las actividades de recuperación del crudo para controlar la emergencia en el menor tiempo posible. 

Lea además Derrame de crudo sobre el río Tibú

Cabe resaltar que el domingo, el equipo técnico que se disponía a atender la emergencia fue interceptado por desconocidos que iban armados y les hurtaron la camioneta en la que se desplazaban al punto de control, por lo que fue necesario la presencia del Ejército Nacional para avanzar con los trabajos del Plan de Contingencia.

Sin acueducto

Mediante un comunicado las Empresas Municipales de Tibú ESP (Emtibú) anunciaron la suspensión preventivamente del servicio de acueducto debido a la presencia de trazas de iridiscencia (colores) en la bocatoma, y activó el plan de emergencia y contingencia (PEC), el cual se mantendrá hasta que sea superada la situación. 

Emtibú recomendó a los tibuyanos hacer uso eficiente del agua, ya que no es posible establecer la fecha de restablecimiento del servicio de acueducto en el casco urbano.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, calificó de ‘delicada’ la situación que  desencadenó la suspensión del servicio, por lo que  pidió a Ecopetrol actuar a la mayor brevedad posible para retirar el crudo contenido en el punto de control Los Samanes.

Angarita indicó que el riesgo para el acueducto persiste. Desde el domingo Ecopetrol instaló una barrera de contención para proteger la bocatoma del acueducto de Tibú.

César Augusto Ortega, coordinador  de Hidrocarburos y Minería de Corponor, aseguró que producto del derrame de crudo Tibú afronta una situación ambiental y sanitaria crítica, por lo que la corporación rechaza estos actos que afectan tanto los recursos naturales como a la población en general.

En lo corrido de 2019 se han registrado 37 válvulas ilícitas en el oleoducto,  23 de ellas en Tibú.

Temas del Día