Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 4:12am

Tibú sigue en Plan de Contingencia por derrame de crudo

El municipio está sin servicio de acueducto por la contaminación del río Tibú.

Cortesía
La emergencia fue provocada por una válvula ilícita.El equipo técnico de Ecopetrol extrae el crudo del río.
/ Foto: Cortesía

Ecopetrol confirmó que el derrame de crudo sobre el río Tibú, ocurrido el domingo pasado en el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción de la vereda Campo Seis, se produjo por una válvula ilícita en el oleoducto.

Desde este lunes, tras activarse el Plan de Contingencia, personal de Ecopetrol retomó las actividades de recuperación del crudo para controlar la emergencia en el menor tiempo posible. 

Lea además Derrame de crudo sobre el río Tibú

Cabe resaltar que el domingo, el equipo técnico que se disponía a atender la emergencia fue interceptado por desconocidos que iban armados y les hurtaron la camioneta en la que se desplazaban al punto de control, por lo que fue necesario la presencia del Ejército Nacional para avanzar con los trabajos del Plan de Contingencia.

Sin acueducto

Mediante un comunicado las Empresas Municipales de Tibú ESP (Emtibú) anunciaron la suspensión preventivamente del servicio de acueducto debido a la presencia de trazas de iridiscencia (colores) en la bocatoma, y activó el plan de emergencia y contingencia (PEC), el cual se mantendrá hasta que sea superada la situación. 

Emtibú recomendó a los tibuyanos hacer uso eficiente del agua, ya que no es posible establecer la fecha de restablecimiento del servicio de acueducto en el casco urbano.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, calificó de ‘delicada’ la situación que  desencadenó la suspensión del servicio, por lo que  pidió a Ecopetrol actuar a la mayor brevedad posible para retirar el crudo contenido en el punto de control Los Samanes.

Angarita indicó que el riesgo para el acueducto persiste. Desde el domingo Ecopetrol instaló una barrera de contención para proteger la bocatoma del acueducto de Tibú.

César Augusto Ortega, coordinador  de Hidrocarburos y Minería de Corponor, aseguró que producto del derrame de crudo Tibú afronta una situación ambiental y sanitaria crítica, por lo que la corporación rechaza estos actos que afectan tanto los recursos naturales como a la población en general.

En lo corrido de 2019 se han registrado 37 válvulas ilícitas en el oleoducto,  23 de ellas en Tibú.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.