Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Octubre 2020 - 12:01pm

Tibú y La Gabarra, con nuevas medidas para avanzar en la reparación integral

Esta labor se está desarrollando en conjunto con las juntas de acción comunal y los comités de impulso.

 

Cortesía
Con diferentes acciones la Unidad para las Víctimas fortalece las medidas de restitución y satisfacción de la población afectada por el conflicto armado en esta zona del país.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con la entrega de equipos tecnológicos y periféricos, además de material didáctico y deportivo a centros educativos, menajes a los comedores infantiles, y la ejecución de obras de infraestructura social que promuevan escenarios de convivencia y reconciliación, la Unidad para las Víctimas avanzó en el proceso de reparación integral en el municipio de Tibú y La Gabarra, en Norte de Santander.  

Con el sujeto de reparación colectiva casco urbano de Tibú, se implementaron nueve acciones de satisfacción, restitución y rehabilitación. Dentro de la medida de satisfacción se dio la recuperación de los espacios comunitarios destinados a la recreación, seguridad y protección por parte de la Fuerza Pública en los diferentes barrios.

Alicia María Rojas Pérez, directora de la Unidad en Norte de Santander, afirmó que “se iniciará la construcción y mejoramiento del puente La Hamaca con apoyo del cooperante internacional, Colombia Transforma de la USAID”.   

En cuanto al sujeto de reparación colectiva La Gabarra, se hará efectiva la medida de restitución “además de la dotación educativa en el corregimiento, estamos consolidando el avance de los proyectos relacionados con la construcción de una concha acústica y un gimnasio biosaludable al aire libre para la población gabarrense” aseguró Rojas.

La funcionaria resaltó el apoyo del proyecto del fondo multidonante del programa de las Naciones Unidas para la consolidación de las iniciativas que permitirán mitigar los efectos de la violencia con espacios de transformación social.

En La Gabarra, continúan las visitas a las asociaciones de víctimas que le apuestan a los proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida; las cuales se fortalecerán con la entrega de dos camiones tipo estaca y un tractor con arados para el acompañamiento de los proyectos agrícolas.

La alcaldesa de Tibú, Corina Durán, precisó que las articulaciones institucionales con el apoyo de cooperantes internacionales son viables para avanzar en la reparación integral “los acercamientos entre la Unidad de Víctimas, el comité de impulso y la alcaldía municipal permiten la revisión y concertación de las medidas pendientes y en proceso de implementación”.

Por su parte, Óscar Rico, miembro del comité de impulso del sujeto colectivo La Gabarra, destacó el proceso de reparación integral como un mecanismo de construcción de paz: “Estamos conformes de una manera integrada con la Unidad para lograr una reparación colectiva que fortalezca a la comunidad”.

En el corregimiento La Gabarra se socializó el plano y la maqueta de la concha acústica, además se desarrolló el programa para la realización de la galería fotográfica como medida de satisfacción. En las próximas semanas se realizará la entrega del material educativo este lugar.

*Karen Gallego | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.