La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después
Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Víctimas y comunidad en general de La Gabarra recordaron una de las masacres más fuertes registradas en Norte de Santander y que hoy cumple 20 años.

Los tibuyanos marcharon por las calles de su municipio y recordaron el hecho de horror que afectó a decenas de familias. Hijos, padres, esposos y hermanos murieron hace dos décadas a manos de los paramilitares. Hoy, los sobrevivientes se negaron a olvidar la barbarie.

“Estamos conmemorando la memoria de todos aquellos seres queridos que perdimos en esa masacre tan vil que nos hicieron los paramilitares…Hoy estamos marchando para decirle al Gobierno Nacional que queremos una justicia verdadera, que queremos saber la verdad dónde quedaron nuestros familiares, queremos saber la verdad de lo que pasó”, señaló Carmen García, delegada de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Tibú.

A la marcha también asistió Saúl Franco, Comisionado de la Verdad, quien indicó que la “Comisión hace presencia para conmemorar, para rendir un tributo a la vida, para verificar el derecho a la vida y para invitar a toda la población que miremos este pasado y lo asimilemos para tratar de tener fuerzas y encontrar las claves para la construcción de un futuro mejor. 

El comisionado resaltó que la masacre del 21 de agosto de 1999, no solo acabó con la vida de 35 personas, sino que también despojó de sus tierras a campesinos, y multiplicó el número de desaparecidos en la región a tal punto que el 40 por ciento de los desaparecidos en Norte de Santander son de Tibú.

 Además de la emblemática marcha, se recordó a las víctimas con presentaciones culturales y artísticas.

 La Unidad para las Víctimas se unió a esta conmemoración presentando un balance de resultados de reparación colectiva en esta zona.

 “A la fecha, el Plan de reparación colectiva avanza en un 41 por ciento con una inversión de más de 600 millones de pesos”, detalló Alicia María Rojas Pérez, directora territorial Unidad para las Víctimas Norte de Santander y Arauca.

Según Rojas Tibú ha recibido $10.410 millones para compensar económicamente a las víctimas de La Gabarra.​ 

Las actividades fueron lideradas por: Mesa de Participación de Víctimas de Tibú, Ascamcat, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo Norte de Santander, la Secretaría de Gobierno Departamental, Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), Movimiento por la Constituyente Popular, Comité de Impulso de La Gabarra,  y Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición.

 

Temas del Día