La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Todo listo para elección de rector de la UFPS
La consulta para escoger a quien regentará la Universidad Francisco de Paula Santander se hará este viernes y sábado.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Mayo de 2018

Las cartas ya están sobre la mesa para la consulta en la que se escogerá la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para el período 2018-2021. Los tres candidatos, Julio Alberto Tarazona Navas, Claudia Toloza y Héctor Parra, ofrecieron un último debate sobre las propuestas que tienen para la casa de estudios superior.

Este viernes, 1 de junio, y el sábado, 2 de junio, la comunidad universitaria: estudiantes, trabajadores y docentes, tendrá la oportunidad de escoger al nuevo rector.

El miércoles, los aspirantes volvieron a exponer sus propuestas a través de la UFPS Radio 95.2 FM.

Lea además Consulta en la UFPS, prueba de fuego de candidatos

Toloza explicó que esta nueva postulación para el cargo que ella ejerció durante dos años y siete meses será para consolidar el proceso de transformación de posicionamiento académico que emprendió dentro de la universidad.

“Dos años y siete meses no es tiempo para consolidar un proyecto de universidad”, dijo. 

Enfatizó que busca continuar con la acreditación institucional, consolidar aún más los indicadores de investigación a nivel de docencia y estudiantil; y continuar el trabajo de seguir mirando hacia el Catatumbo.

La ex rectora hizo una evaluación de su agenda rectoral y aseguró que se cumplió un 90 por ciento de los compromisos, entre aquellos que ya se concluyeron y los que están en trámite para su ejecución. 

Héctor Parra puntualizó cuatro ejes en su propuesta para la rectoría de UFPS.

Detalló que el desarrollo sobresaliente de los docentes, administrativos y estudiantes como líderes de los aspectos misionales; lograr un ambiente competitivo que soporte el desarrollo institucional en condiciones humanas sostenibles; involucrar a la universidad en la construcción de la paz con enfoque regional, y obtener un reconocimiento social y académico de la universidad como socio estratégico de las entidades públicas y privadas.

El exrector aseguró que vuelve a ser aspirante al cargo porque así lo solicitó la comunidad universitaria. “Un buen grupo de docentes y administrativos espera que mejore el clima organizacional, y un buen grupo de estudiantes quiere que se les mejore los incentivos”, dijo.

Le puede interesar Debate rechazó corrupción y politiquería en Universidad Francisco de Paula Santander

Parra reiteró que está habilitado para la consulta rectoral y que su propósito es lograr acreditar a la universidad para que sea visible nacional e internacionalmente.

Julio Tarazona fue muy enfático en sus propuestas al señalar que de ser elegido lo primero que hará es aplicar los estatutos universitarios con la creación de un cogobierno entre estudiantes, profesores y administrativos. 

Precisó que redireccionará la investigación para que su misión sea impactar en lo social. 

El candidato, que tiene más de 40 años en la docencia universitaria, indicó que un rector es electo para que dirija no estando encerrado en cuatro paredes.

Indicó que la universidad va cumplir 50 años y aún no está posicionada internacionalmente. “Debería estar entre los primeros 20 lugares de Latinoamérica”, dijo.

Vea también Las tres propuestas para dirigir la UFPS

El catedrático precisó que los recursos de la universidad deben volcarse hacia la investigación, “porque el pulmón de una universidad es la investigación”.

Tarazona indicó que tres pilares fundamentales para cualquier rector son: la docencia, la investigación y la extensión.

Temas del Día