La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Todo lo debe saber sobre el aislamiento obligatorio
Son al menos 32 excepciones que se permiten para circular en ese tiempo de aislamiento preventivo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Marzo de 2020

El gobierno colombiano, en conjunto con autoridades municipales y departamentales tomó medidas drásticas para frenar la curva de propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional. 

A estas acciones, se suma el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque, que inicia hoy miércoles y se extenderá hasta el 13 de abril, por el momento.

Dentro de esta medida, que es indispensable acatar por el bienestar de la salud pública, también, existen excepciones y por supuesto sanciones para quienes las incumplan. 

Además, las autoridades locales tienen facultades para decretar medidas extraordinarias que lleve a la ciudadanía a cumplir el aislamiento social obligatorio. 

La Opinión le cuenta todo lo que debe saber. 

¿Qué se decreta?

Por medio del Decreto 457 de 2020, en todo el territorio nacional se ordenó el aislamiento preventivo desde las cero horas del miércoles 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril, esto en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

Es de precisar que todas estas medidas son de estricto cumplimiento, entre ellas: se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional. Dentro del decreto se pide a los gobernadores y alcaldes que dentro de sus competencias constitucionales y legales adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarios para llevar a cabo este aislamiento preventivo. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez hicieron público a la ciudadanía que estas medidas se cumplirían en todo el departamento, disponiendo de la ayuda de las autoridades policiales para hacerlas respetar.

Existen excepciones

Son al menos 32 excepciones que se permiten para circular en ese tiempo de aislamiento preventivo, las cuales regirán para todo el territorio nacional. Así que en resumen podrán circular las siguientes personas:

Aquellos que hagan actividades de asistencia y prestación de los servicios de salud, quienes se movilicen para la adquisición de bienes de primera necesidad para la cuarentena, como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo limpieza, entre otros, y a los que están a cargo del cuidado de niños y mayores de 70 años. Si usted tiene mascota, podrá salir por un máximo de 20 minutos a pasearla.

También se permitirá la comercialización de productos de establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas electrónicas y entrega de domicilios. 

Transporte, comercialización y distribución de medicamentos, insumos de limpieza y aseo para la prestación del servicio de salud, servicios funerarios, actividades para la seguridad alimentaria, actividades militares y diplomáticas, servicios bancarios y servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

Funcionarios de entidades gubernamentales en oficio de cumplir sus labores en el marco de la prevención de coronavirus, también está exento de la medida.

No habrá desabastecimiento

Frente a este panorama, que resulta ser bastante complicado para la ciudadanía, las autoridades locales y departamentales garantizaron que la central de abasto, bajo estrictas medidas sanitarias, seguirá funcionando. Al igual que los supermercados y droguerías.

Es de recordar que, por el momento, no existe un pico y placa cédula que regule las compras en los distintos establecimientos comerciales, como pasa en otras ciudades. Sin embargo, dentro de las regulaciones está que solo una persona por familia podrá hacer las compras.

Al cierre de esta edición, no había una normalización para unificar los horarios de atención en supermercados y droguerías, por lo que cada lugar, de manera autónoma, podrá seguir funcionando según lo estipule la empresa. También se resalta que estos establecimientos piden el uso de tapabocas para ingresar, además de limitar por persona la compra de productos esenciales.

Continúa pico y placa

El pico y placa seguirá vigente según la Resolución 080 del 2020 hasta el 13 de abril de este año, durante las 24 horas del día, teniendo en cuenta que los días de fecha par no podrán circular los vehículos particulares cuya placa termine en número par (0,2,4,6,8), en los días de fecha impar está norma regirá para las placas terminadas en número impar (1,3,5,7,9).

En los vehículos particulares solo se podrá movilizar una persona, con fines exclusivos de abastecimiento, compra de elementos de primera necesidad o emergencias.
 
En el caso de personas que necesitan compañía para servicios médicos (quimioterapias, diálisis, etc.) deberán llevar la historia clínica que compruebe esta situación.

Para las motocicletas no aplica la medida de pico y placa, recordando que no está permitido el parrillero o acompañante.

Para los vehículos de transporte público, municipal y metropolitano, individual y colectivo, la medida de pico y placa será la siguiente: lunes no podrán circular las placas terminadas en 1-2, martes 3-4, miércoles 5-, jueves 7-8, viernes 9-0; el sábado y domingo se definirá por día par e impar.

Por otra parte, los buses y busetas deben circular con la mitad de su capacidad, los taxis no están autorizados a cobrar tarifas adicionales.

Incumplimiento al toque de queda

A pesar de que el Gobernador del departamento, Silvano Serrano, decretara este lunes extender la medida de aislamiento hasta el martes a las 11:59 p.m. en todo el territorio de

Norte de Santander, decenas de habitantes de Cúcuta salieron este martes.

En los bancos, los puntos de paga fácil y de giros del centro de la ciudad, se aglomeraron gran cantidad de ciudadanos sin seguir las medidas sanitarias como lo son tener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona y el uso de tapabocas.

A las afueras de las instalaciones de la alcaldía de Cúcuta un grupo de aproximadamente 40 personas estaba reclamando por el supuesto incumplimiento de las ayudas ofrecidas por la administración en este tiempo de cuarentena. 

Con el objetivo de que la población se acoja a las medidas anunciadas por el presidente, el Gobierno Nacional precisó que existirán sanciones económicas y penitenciarias para quienes incumplan con el aislamiento preventivo obligatorio. 

Aunque las autoridades esperan la solidaridad de la ciudadanía, quien no acate las medidas de aislamiento obligatorio estará expuesto a las sanciones contempladas en el artículo 368 del Código Penal. Según esa norma, podrá tener prisión de 4 a 8 años y, además, tendrá que pagar multas.

Medidas extraordinarias

Ley seca: Los ciudadanos podrán comprar bebidas alcohólicas, pero estas no podrán ser consumidas en espacios abiertos o en establecimientos públicos.

Reuniones: Están prohibidas las reuniones o aglomeraciones de más de 50 personas en la ciudad.
Toque de queda: El toque de queda para menores de 18 años y mayores de 70 sigue vigente hasta el 13 de abril de este año.
 
Vuelos nacionales: A partir de hoy y hasta el 13 de abril está suspendido el transporte doméstico por vía aérea. 

Acompañante de viajeros: En caso de recoger a un viajero debe tener a la mano el pasabordo, ya sea en físico o digital, que compruebe la realización de esa diligencia.

Pago de comparendos de tránsito: Si a partir del lunes le fue impuesto un comparendo por parte de la policía de tránsito, el tiempo de pago entrará en vigencia a partir del 13 de abril cuando termine el periodo de aislamiento obligatorio.

Usted puede prevenir el coronavirus

Las autoridades de salud han hecho hincapié que una de las medidas más efectivas para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Si esto se hace con frecuencia (al menos cada 3 horas) se reduce hasta en 50 % el riesgo de contraer coronavirus. 

De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

• Evita el contacto cercano con personas enfermas
• Al estornudar, cúbrase con la parte interna del codo
• Si tiene síntomas de resfriado o gripa, use tapabocas
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
• Ventile su casa
• Acatar las medidas de aislamiento social. 

• Si debe salir por alguno de los motivos exentos de circulación, cuando otra vez vuelva su casa, debe dejar los zapatos en la entrada de la misma, ir directamente a la ducha y en una bolsa guardar la ropa que tenía puesta para posteriormente ser lavada y de esta manera eliminar cualquier posibilidad de que el virus ingrese al hogar.

Temas del Día