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Todos los niños y adolescentes de la región deben “Volver a la Escuela”
17 escuelas del departamento se verán beneficiadas.
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Martes, 5 de Abril de 2022

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia lanzó hace unas semanas la estrategia ‘Volver a la escuela’, una iniciativa con la que pretenden apoyar el retorno, permanencia y nivelación de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de 100 escuelas en 8 departamentos del país, y que además tiene como propósito impulsar tanto las iniciativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como las de las comunidades educativas para incentivar el retorno a clases de manera presencial.


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Arauca, Atlántico, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Vichada y Norte de Santander fueron los territorios focalizados por Unicef para implementar la estrategia, teniendo en cuentas que en estos departamentos vienen trabajando desde hace varios años con diferentes programas en pro de la niñez y la adolescencia. 

En Norte de Santander, 17 escuelas se verán beneficiadas, 11 distribuidas en diferentes municipios y 6 de Cúcuta, según informó Catalina Duarte Salcedo, especialista en Educación de Unicef. Fueron seleccionadas las instituciones educativas que están ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad y que necesitan un apoyo adicional. 

“Nosotros somos conscientes de que Colombia y el MEN han venido abanderando el regreso 100% presencial a las escuelas, sin embargo, es muy importante tener presente que no todos los estudiantes han podido regresar, porque no tienen las condiciones y también es muy importante reconocer que volver a la escuela significa permanecer en la escuela y, además, generar los espacios propios para que los niños puedan recuperar sus aprendizajes y puedan tener el bienestar que se necesita”, dijo Duarte. 


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En el marco de esta estrategia, la vocera de Unicef informó que se desarrollarán tres líneas de acción enfocadas en el retorno, la permanencia y la nivelación de los estudiantes. 

Asinort informó que, según datos extraoficiales, la población estudiantil en Cúcuta creció unos 4 mil niños y adolescentes y que a nivel departamental unos 10.000 alumnos. / Foto: Alcaldía de Cúcuta

 

En el retorno, Unicef apoyará con asistencia técnica, acompañamiento y caracterización a la población que aún no ha sido matriculada en las instituciones educativas o en las modalidades de educación inicial ofrecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Queremos identificar a esos niños que no han regresado a la escuela y eso lo hemos denominado ‘Búsqueda activa de  estudiantes’, para buscar a esos niños y jóvenes que por alguna razón no han vuelto y hacer un acompañamiento durante el año con un monitoreo permanente de matrícula y poder conocer el índice de deserción escolar durante el año”, agregó Duarte. 


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La segunda línea de acción estará enfocada en la permanencia a través del monitoreo y seguimiento a la asistencia, lo que permitirá generar planes de contingencia, prestar apoyo en la atención a riesgos psicosociales y salud mental y apoyar la realización de un diagnóstico de aprendizaje de los estudiantes en niveles educativos focalizados.

“Hay algo muy importante y es el bienestar de los estudiantes. Vamos a implementar acciones para acompañar a las instituciones que necesiten atención especial o de salud mental”, precisó la vocera de Unicef. 

Y en la tercera línea de acción de nivelación, Unicef se unirá a la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’ liderada por el MEN en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con acciones de asistencia técnica a los docentes para el uso de reportes de resultados y la construcción, implementación y seguimiento de planes de mejora para acompañar los procesos de nivelación de todos los estudiantes. 


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Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya. / Cortesía/ La Opinión

 

La estrategia se adelanta en articulación con las secretarías de Educación de cada región y los rectores de las instituciones educativas seleccionadas.

“Venimos trabajando desde hace años con Unicef y varios cooperantes internacionales. Esta es una presencia importante en el departamento debido a todo la situación de frontera, del fenómeno migratorio y el tema de violencia, estamos apoyando desde el área de cobertura y calidad para sacar adelante ese programa”, puntualizó Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación de Norte de Santander.


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“Volver a la escuela” hace parte de la campaña Reimagina que viene desarrollando Unicef para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia y el mundo. Con esta estrategia en particular, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia busca sensibilizar y emprender acciones por el cumplimento de los derechos de la infancia y con ello ‘Reimaginar’ el presente y el futuro del planeta, especialmente en momentos en los que la pandemia ha agudizado muchas de las problemáticas que ya venía padeciendo la infancia de los territorios más vulnerables.

“La escuela es un entorno protector para la garantía de derechos fundamentales como la protección integral, la salud y la nutrición, así como un espacio para el aprendizaje y la materialización de los proyectos de vida de la infancia y adolescencia, por lo tanto, es imprescindible hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la matrícula escolar para cada niño y niña, de tal forma que ninguno quede fuera de la escuela” afirmó Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.

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