La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Toledo: aguacates con apoyo de la Cancillería
La iniciativa posteriormente se trasladará a Labateca y a Chinácota.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Junio de 2019

Tres municipios de Norte de Santander hacen parte de un proyecto para el cultivo de aguacate Hass, respaldado por la Cancillería y la Gobernación. En Toledo, con 10 beneficiarios, se hacen pruebas piloto para aprovechar el suelo y mientras los árboles de aguacate dan cosecha, se producen ahuyamas, uchuva, maíz, frijol y zanahoria.

La iniciativa posteriormente se trasladará a Labateca y a Chinácota. Para el caso de Toledo las plantaciones están en las veredas La Unión y Toledito. El año pasado se le dio luz verde al proyecto y cada beneficiario en media hectárea tiene 110 plantas de aguacate.

La Umata es la encargada de ofrecer asesoría técnica por medio de agrónomos de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol). 

La coordinadora de la Umata, Didies Adriana Durán Espinosa, dijo que la Alcaldía ha entregado semillas, fumigadoras, grameras y abonos para que mejoren las plantaciones.

La meta de la Alcaldía es que durante el año las familias tengan alimentos para el consumo en cada finca, pero también puedan generar ingresos extras.

Le puede interesar El furor del aguacate, ‘oro verde’ de América latina, preocupa en EE.UU. y Europa

Apoyo a cafeteros

La coordinadora Durán indicó que la Alcaldía también le está ofreciendo apoyo a los cultivadores de café del municipio.

Este proceso lo adelantan con el respaldo de la Federación de Cafeteros que entrega a cada productor 150 pesos por cada planta que renueve.

Durán explicó que una de las maneras de motivar a los cafeteros del municipio es participando en los concursos de cata de café especial de Toledo.

“Esta estrategia la lidera la Alcaldía como una manera de estimular a nuestros campesinos, para que la región y el país se den cuenta de que acá se produce un café de alta calidad y que es competitivo para la exportación”, indicó.

Temas del Día