La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Toledo: bloqueo a planta de gas afecta producción
La comunidad u’wa asegura que la planta no está tomada, sino que tienen un control de ingreso.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2019

La planta de gas Gibraltar, en Toledo, está bloqueada desde principios de junio. Así lo informó Ecopetrol a través de un comunicado de prensa, en el cual explica que la manifestación no permite la producción de gas para más de 10 municipios en Norte de Santander y en Santander.

Indican que el bloqueo afectará en la economía de más de 500.000 usuarios, a los cuales “se les podrían afectar por un incremento en la tarifa al recibir el combustible de otra región del país”.

Las zonas afectadas son los corregimientos de San Bernando de Bata, Gibraltar, Samoré, y el casco urbano de Toledo, Silos, Labateca, Pamplona y Chitagá.

Líderes de la comunidad u’wa, campesinos, dirigentes mantienen lo que ellos llaman “un control de ingreso a la planta”, que se encuentra ubicada fuera del resguardo, pero dentro de un predio de la comunidad indígena. 

Yimmy Sánchez, de Agua Blanca y representante de la comunidad u’wa, explicó que no se trata de una toma sino de un control de ingreso en la parte baja de la planta. “El paso vehicular es restringido, pero el personal puede ingresar”, dijo.

Precisó que se está pidiendo parar los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas. Sobre esto Ecopetrol indicó que debido a los bloqueos no ha podido completar las reparaciones.

“En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500.000 usuarios, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones”, dice el comunicado.

Sánchez precisó que se está pidiendo a la empresa petrolera que contrate bajo condiciones dignas.

Frente a la denuncia, Ecopetrol respondió que este tipo de acciones son injustificadas porque sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la ley.

Temas del Día