La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Toledo: emergencia por lluvias
Alarmantes cifras de afectación.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Septiembre de 2018

Un total de 286 damnificados, 17 casas destruidas, 78 derrumbes, 11 pérdidas de banca, 7 acueductos colapsados, 26 puentes peatonales y vehiculares destruidos, se han registrado durante los cinco meses de temporada de lluvias en Toledo. 

“Tenemos totalmente destruidas la red vial terciaria, lo que significará un gran esfuerzo de todos para poder recuperarla a fin de garantizarles la transitabilidad a los productores campesinos”, indicó Jairo Alberto Castellanos, alcalde del municipio.

Además las veredas Santa Ana, El Palmar, La Camacha, Román, Campo Alegre y La Carbonera presentan una condición de emergencia superior, por estar ubicadas en zonas de alto riesgo.

Ante la crítica situación, el mandatario solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo González, ayudas y una visita técnica para evaluar riesgos y daños.

Adicionalmente, señaló Serrano que hay 146 familias establecidas a lo largo de más de tres kilómetros de los tubos de gas y petróleo que pasan paralelamente por las veredas Cedeño y Cubogón.

La situación se presenta por la inestabilidad de los terrenos ocasionada por los aguaceros, lo que según el alcalde, pone en peligro a las comunidades rurales.

Castellanos propuso un plan para que dichas familias se ubiquen en un predio llamado La Argentina,  en la vía que lleva al corregimiento Gibraltar.

Daños y daños

Diferentes derrumbes se han presentado en la vía Labateca-puente Cabuya, así como en la vía terciaria Toledo-Román, y en la vereda Hatos Alto se está partiendo la carretera por la caída de rocas.

La vía Ima-Toledo está inhabilitada por la dificultad en la remoción de tierra y piedra en la carretera. 

Además, la vía secundaria Toledo-puente Mónoga, que duró cerrada 10 días, se encuentra en pésimas condiciones. 

En la vereda La Compañía, sector La Playa (kilómetro 29+20), perteneciente a la vía La Soberanía, los derrumbes han colapsado el tráfico.

Asimismo, 1.200 habitantes de Chucarima (Chitagá) no han logrado salir, por los daños en la vía que los lleva al corregimiento San Bernardo de Bata (Toledo), debido a una falla geológica. 

El mandatario afirmó que la recuperación del trayecto entre Toledo y el Alto de Mejué, ya se inició, en un tramo en el que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Norte de Santander aportaron el banco de maquinaria.

El mismo trabajo se realiza en el sector de Mónoga, donde hay deslizamientos constantes, que dificultan la recuperación de las vías.

Temas del Día