La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Toledo: los diputados le cumplen a vía La Soberanía
Exigirán el arreglo definitivo de esta carretera.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2016

El esperado encuentro de los diputados del área de influencia de la vía La Soberanía que exigirán el arreglo definitivo de la carretera, se cumplió ayer en Toledo.

Durante el evento, se confirmó la urgencia de inversión en esta importante vía que permite la movilidad en el oriente colombiano.

En general, los diputados coincidieron en sentirse cansados  por la indiferencia y manifestaron su disponibilidad “para seguir en la lucha”.

También, se homenajeó quienes han muerto tanto en el penoso tránsito por “la trocha de La Soberanía”, como por aquellos “arrancados de esta tierra”, como fue el caso del exalcalde de Cubará Samuel Bohórquez, asesinado en límites de Norte de Santander y Arauca.

Bohórquez se destacó como veedor ciudadano de la vía y fue uno de los denunciantes del presunto despilfarro de recursos invertidos en el corredor vial.

Jairo Castellanos, alcalde de Toledo, reiteró la petición al Gobierno Nacional de “voltear a ver esta zona”, especialmente porque este municipio aporta 125 mil barriles diarios de petróleo, “una riqueza inmensa, y lo único que recibimos es olvido”.

También dijo que estos pasos para unir esfuerzos son esenciales para la reactivación de la región, afectada en todos sus renglones productivos por “el trágico estado de la vía”.

Desde la Gobernación, se explicó que las inversiones ascienden a 800 mil millones de pesos, razón por la cual se indicó que es momento de que el Gobierno Nacional apoye el mejoramiento vial, o dé los recursos.

Así mismo, se resaltó la atención dada al tramo de 150 kilómetros tras la unión del gobierno regional, Ecopetrol, y la Unidad de Gestión del Riesgo, originada en la protesta del pueblo u’wa.

Sin embargo, se reconoció que este auxilio solo representa el 2 por ciento de lo que requiere la vía, “pero es la prueba de que se puede trabajar en equipo para conseguir las metas”.

A la reunión asistieron el senador Andrés Cristo y los integrantes de las corporaciones de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare.

Temas del Día