Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Abril 2020 - 1:11pm

Tomaron medidas para procurar contener contaminación en la región

El gobernador dijo que identificaron un grupo de recicladores en el vertedero, que para  separar  el cobre, queman los residuos. 

Cortesía Juan Pablo Bayona
Una densa capa de humo continúa posándose sobre Cúcuta. Los habitantes se quejan por el fuerte olor y las complicaciones que ocasiona en la salud.
/ Foto: Cortesía Juan Pablo Bayona

El olor a basura quemada y un manto gris sigue cubriendo el cielo de Cúcuta y demás municipios del área metropolitana. Mientras esta nube contaminante sigue afectando la salud de los nortesantandereanos, las autoridades departamentales convocaron el martes un Consejo de Seguridad Ambiental para afrontar esta grave situación.  

Gregorio Angarita, director de Corpornor, indicó que el consejo, en el  que estuvo presente el gobernador Silvano Serrano, la Alcaldía de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, Fuerza Pública, Procuraduría Ambiental y otros actores regionales, sirvió para adelantar las acciones pertinentes en este asunto. 

Una de las medidas acordadas en este encuentro fue la suspensión temporal de  las actividades generadas de emisiones atmosféricas de las industrias coquizadoras del carbón, trasformadora de arcilla, lavado y tinturado textil, productora de mezcla asfáltica, productora de cemento e industrias procesadoras de cebo en el departamento. Quienes realicen estas actividades, tienen un lapso de 48 horas para paralizar esas operaciones, como una medida de función y vigilancia ambiental, salvo las empresas molineras de arroz, refrescos y agua.  

Ante dicha determinación, Induarcilla, que agrupa a 23 empresas productoras de arcilla, mencionó que las fábricas suspendieron sus labores desde el pasado 19 de marzo y aclaró que no son las agravantes de las condiciones atmosféricas actuales de la ciudad.

El gobernador Serrano dijo que identificaron un grupo de recicladores en el vertedero, que para  separar  el cobre, queman los residuos.  Mencionó además que vigilarán las empresas coquizadoras para evitar que los  residuos contaminen en el aire. 
 
Incendios forestales 

Luego de conversar con expertos en meteorología regional venezolana, Corponor indicó que en la frontera detectaron -vía satélite- unos  500 incendios forestales, durante las 24 horas.  Además de la calima y la bruma, acotó el funcionario, la nube formada en el cielo es consecuencia también de otros factores como los incendios forestales y la quema de desechos sólidos.  

Angarita reiteró las denuncias sobre el incendio de basura en Ureña, La Mulata y Lobatera, del estado Táchira, y que ha perjudicado la calidad del aire de los cucuteños. 

La Cancillería de Colombia y el Ministerio del Ambiente emitieron un comunicado conjunto en el que están al tanto de la situación anómala en la calidad del aire de la zona fronteriza desde el pasado 27 de marzo y de inmediato se comunicaron con la Gobernación del estado Táchira, a cargo de Laidy Gómez, quien por videoconferencia constató  “unos pequeños focos de incendio, con bajo impacto que no estarían afectando a la población”. Destacó que una misma comisión efectuará nuevamente hoy una  inspección para  evaluar si otras situaciones de alto impacto pudieran estarse  originando en el lugar.

 El 28 de marzo, una comisión del referido estado venezolano hizo una visita técnica al vertedero de desechos sólidos del municipio Pedro María Ureña, y se evidenció que se produjeron quemas, pero que ya se encontraban controladas.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que debido al elevado nivel de contaminación persistente en Cúcuta, se requirió la autorización de la Gobernación del Táchira para que un equipo de Corponor efectuara una asistencia técnica hasta territorio venezolano para colaborar en la mitigación de la contaminación. Sin embargo, Gregorio Angarita, director de la corporación, indicó la mañana de ayer que dicha petición aún no se había concretado. 

Las entidades locales adelantan inspecciones de otras posibles fuentes de emisión de partículas contaminantes de lado colombiano para descartar que estas sean las causantes del fenómeno evidenciado en la capital de Norte de Santander. 

El Gobierno Nacional solicitó la mediación de la Organización Panamericana de la Salud para que se transmita a Venezuela el deterioro de la calidad del aire en la frontera y su impacto negativo sobre la salud pública que podría disparar la demanda de consultas  en tiempos de coronavirus. 

¿Cómo afecta la salud?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla las siguientes complicaciones en el sistema humano por inhalación de aire contaminado:

1) En las embarazadas, el humo aspirado por la madre puede ser nocivo para el niño, puede provocar malformación del feto.

2) Enfermedades respiratorias  (bronquitis – neumonía - asma).

3) Afectaciones en la piel.

4) Irritación en los ojos.

5) Deterioro del desarrollo cognitivo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Diligencias de registro y allanamiento arrojaron la captura de 3 personas

Los allanamientos se ejecutaron en los barrios San Luis, Bajo Pamplonita, Carora, Santo Domingo y Antonia Santos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Gestionan termómetros electrónicos para la entrega del PAE en el municipio

Los termómetros se gestionaron a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El voto virtual se tramitaría en una ley estatutaria

Colombia quiere estar a la altura electoral de grandes naciones del mundo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

La Alcaldía le apuesta al ‘Campo-Ciudad’ para apoyar el agro

Se busca promover la compra de productos cultivados en la región.

Cortesía Alcaldía
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS aconseja uso de mascarillas en lugares donde no hay distanciamiento

Las mascarillas deben constar de tres capas de material diferente.

Colprensa
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Publicidad
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.