Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2020 - 9:00am

Toque de queda hasta septiembre

Autoridades anunciaron nuevas medidas que regirán entre hoy y el primero de septiembre.

Archivo / La Opinión
Las medidas drásticas serán necesarias para que la ciudadanía en Norte de Santander no siga exponiéndose a la enfermedad. Últimamente, los cucuteños salen a las calles sin tomar en cuenta el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. El toque de queda pretende contener la expansión del coronavirus.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Luego de sostener una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades gubernamentales y sanitarias, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, anunció ayer las nuevas medidas que regirán entre hoy y el primero de septiembre para contener la propagación de la COVID-19.

 La primera de las acciones consiste en la aplicación de un toque de queda  diferencial, que todos los días de lunes a jueves irá de 6:00 de la tarde a 4:00 de la mañana.

Pero los viernes, sábado, domingo  y festivos de agosto, ese encierro obligatorio cambiará de horario y será de 12 horas diarias, empezando a las 4:00 de la tarde y terminando a las 4:00 de la mañana del día siguiente.

“Son medidas que a veces son incomprendidas y que no le gustan a la población, pero las mismas buscan  contribuir a que el contagio se reduzca”, expresó Serrano durante una transmisión en vivo.

Habria cuarentena por comunas

En el encuentro se advirtió que en caso del empeoramiento de la situación sanitaria en Cúcuta, una de las decisiones que está previsto adoptar consiste en la  cuarentena estricta por  comunas o barrios que presenten mayores casos activos de la COVID-19.

En la eventualidad que se llegue a esa medida extrema, la población será enterada con 48 horas de anticipación.

Sobre este asunto,  recientemente la Comuna 6 de Cúcuta, integrada por  los barrios Virgilio Barco, Porvenir, Aeropuerto, Panamericano, La Ínsula, Colinas de la Victoria, Sevilla, Cerro Norte, con 162 casos positivos y 13 personas fallecidas por coronavirus.

De otra parte, la práctica del ciclismo recreativo queda restringida hasta las 12:00 de la medianoche del 1 de septiembre, mientras que se aprueben con los clubes y asociaciones los protocolos de autorregulación y de acatamiento de las normas de bioseguridad exigidas.

Quedó ratificado, igualmente, el uso obligatorio de tapabocas, el acatamiento del distanciamiento físico y las medidas de higiene tanto para la ciudanía en general, como para el personal y clientes de los establecimientos y locales abiertos al público, al igual que la entrega de medicamentos a domicilio por parte las EPS. 

En Cúcuta se emitirá una excepción de la medida pico y placa en beneficio del personal de salud, para lo cual se requiere que se encuentre debidamente identificado y acreditado.

El paquete de determinaciones surgió del encuentro en que participaron los viceministros de Salud, Defensa y del Interior. 

Lea También: Tutelaron toque de queda en Norte de Santander

El gobernador Silvano Serrano enfatizó que las medidas podrán cambiar dependiendo del comportamiento de la enfermedad en los municipios. 

Pruebas retrasadas

Igualmente, el mandatario seccional mencionó que en el PMU se abordó la congestión de pruebas COVID-19, que en Norte de Santander presentan un retraso de cerca de 20 días, superando el promedio nacional que se encuentra en 10 días máximo.

 Para una solución a este delicado asunto, las autoridades solicitaron con carácter de urgencia a las EPS la implementación de un plan de acción de contingencia.

En su aplicación, las EPS tendrán el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.  El próximo lunes deberán indicar cómo marcha el procesamiento de las muestras. 

También Serrano destacó que dispondrán de 20.000 nuevas pruebas para hacer el despistaje de la población.

En cuanto a la estrategia conocida como pruebas, rastreo y aislamiento sostenible, se presentaron avances para el fortalecimiento de este componente que se llevará a cabo en las comunas de Cúcuta, mediante la aplicación de pruebas habilitadas por el Instituto Nacional de la Salud, para el cual se hará una importante inversión en conjunto y con la ESE Imsalud.

Ocupación de las uci

El gobernador Serrano alertó que Norte de Santander alcanzó el 95% de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, anunció que el Gobierno Nacional destinó 60 ventiladores, de los cuales 30 ya llegaron y para hoy se espera el arribo de los otros 30, los cuales se pondrán de inmediato a funcionar en la red pública y privada, especialmente en el Hospital Erasmo Meoz.

Indicó que han puesto en operación 77 unidades de cuidados intensivos y se  aspiran a alcanzar 200 nuevas camas para atender a la población afectada por el virus. 

En el reporte de ayer se dio a conocer el balance de nuevos contagios y víctimas del coronavirus en el departamento.  Se registraron 203 nuevos casos para un total de 2.342 y 5 decesos, dos de ellos en Cúcuta y el resto en Los Patios, Puerto Santander y Tibú.

Alcalde desmiente a gerente de Hospital

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, desmintió ayer las apreciaciones hechas por el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, según las cuales el mandatario municipal estaba aislado de las decisiones para controlar la pandemia en la ciudad.

Yáñez precisó que las medidas para enfrentar el coronavirus se han adoptado de común acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, teniendo como base los informes del comité científico epidemiológico.

“Nada se ha dado como rueda suelta, porque ninguna decisión se ha dado solo por alguno de los actores involucrados, sino de manera conjunta”, aseguró Yáñez.

Además, aseguró que se trata de señalamientos infundados de Botta, como por ejemplo cuando hizo alusión a que la Alcaldía no ha tomado acciones que le pongan el pecho a la pandemia.

“Todo lo contrario, afirmó, la administración municipal desde cuando se habló del plan de acción para la expansión hospitalaria, estuvo apoyando las directrices del Gobierno Nacional”, precisó.

Dijo que si está demorado el plan para la atención de pacientes no es por culpa de la Alcaldía, sino porque se cambió el equipo que inicialmente se había dado para ese procedimiento, “hecho en el que nada tuvo que ver la Alcaldía”.

El alcalde Yáñez anunció que hizo la solicitud de 50.000 muestras rápidas para aplicarlas en la zona de más alto contagio de la ciudad. Dijo que esas zonas son las que corresponden al corredor limítrofe con Venezuela, que es altamente impactado por el fenómeno migratorio.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.