La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Torrenciales aguaceros ‘arrasan’ con el 85% de la región

Municipios como Arboledas, San Cayetano y El Zulia, fueron los más afectados con las lluvias. 

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana en diferentes municipios de Norte de Santander, dejaron cientos de damnificados, vías cerradas e incluso a varios sectores sin el suministro de agua potable.

Entre las localidades con mayor afectación se encuentra Arboledas, que, según explicó el alcalde, Wilmer Dallos Ardila, durante la madrugada del domingo se registraron emergencias en distintos puntos del municipio.

Las lluvias provocaron el crecimiento de la quebrada de Siravita cuyas embravecidas aguas destruyeron el centenario puente conocido como “Paso del Libertador”, que es un icono histórico de los arboledanos.También, dos viviendas fueron arrasadas por las aguas de la quebrada en el sector de la Zuliana, causando pérdida total de las estructuras.  

En la vía que conduce de Arboledas a Cucutilla hubo pérdida de banca y el tráfico vehicular fue obstaculizado por un alud de tierra que cayó sobre la carretera. 

Además, Dallos Ardila reveló que también una avalancha cayó sobre la Capilla Virgen de Guadalupe y unas cabañas contiguas a ella, en el sector de Siravita. Por fortuna, no hubo pérdidas humanas ni lesionados, sino daños materiales.

Vea aquí: Lluvias ponen en ‘jaque’ a Cúcuta y Norte de Santander

“Jamás habíamos presenciado un aguacero tan grande como el que vimos. Por ahora, tenemos registro de unas 30 personas que resultaron damnificadas y otras situadas en sitios de alto riesgo, pero se están adelantando acciones para verificar en los corregimientos y en las veredas las afectaciones que se dieron”, dijo el gobernante municipal. 

“Quienes se quedaron sin casa están refugiados en un albergue provisional que dispuso la administración municipal para la atención de estas personas”, precisó el alcalde de Arboledas.

El Zulia fue otro de los municipios que registró graves afectaciones por las torrenciales lluvias de los últimos días, en especial en Guamito, La Colorada, Rampachala, Camilandia, Los Pueblitos y Los Naranjos.

El director de Gestión de Riesgo del municipio, Angelmiro Berbesí, mencionó que junto al alcalde Manuel Pradilla García hicieron un recorrido por las zonas afectadas.La mayor parte corresponde a áreas anegadas e impactadas por la emergencia invernal en donde hay cultivos de plátano, cacao y arroz.

En los próximos días se hará una valoración de las cosechas dañadas para calcular el monto de las pérdidas.

En la Mestiza, la ciudadanía también señaló que debido a la crecida del rio, fue arrastrado gran parte del cultivo de arroz que ya estaba para cortar  lo mismo que buena parte de la maquinaria de utilizada por algunos de los agricultores.

“Además, mediante una acción conjunta entre la Policía, el Ejército, Gestión del Riesgo departamental, Defensa Civil, personal de la Alcaldía y la comunidad se adelantaron labores para rescatar algunas familias que quedaron atrapadas en el sector de Los Naranjos”, relató Berbesí.

Entre tanto, San Cayetano también se vio perjudicado por las fuertes precipitaciones, como es el caso  del corregimiento en cuyo centro poblado se interrumpió el suministro del agua, según informó  el alcalde Antonio José Marín.

Preciso que en la madrugada del domingo, dada la creciente registrada en las quebradas de Arboledas, se generó una avalancha que afectó de manera directa al sector aledaño a Termotasajero.

“El lodo que trajeron las quebradas desde municipios como Arboledas, creó en el río un represamiento a la altura de Termotasajero, en Las Tortugas, lugar donde se conecta el río Zulia con Peralonso, lo que hizo que el agua a su vez arrasara con todo a su paso”, describió  el alcalde Marín.

Allí, las aguas debilitaron varias viviendas que están en alto riesgo de desplome, por lo que se tuvo que evacuar a las familias y llevarlas al albergue situado en el sector conocido como Parador Turístico. En horas de la mañana del domingo, la administración municipal de San Cayetano registraba alrededor de 40 personas damnificadas. 
 

Reporte de Gestión del Riesgo

Por su parte, desde Gestión del Riesgo departamental, se precisó que  las intensas precipitaciones del pasado fin de semana dejan afectaciones en el 85% del territorio de Norte de Santander, siendo Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander y Santiago entre otros, los municipios más afectados, porque se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra y remoción en masa en los cascos urbano y rural. 

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que hay 1.986 familias afectadas hasta el momento en el territorio departamental, las cuales actualmente están siendo atendidas por los Consejos Municipales, Organismos de Socorro, Ejército y Policía Nacional, para salvaguardar sus vidas, como es la premisa del gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Debido a las crecientes súbitas algunos municipios como Salazar de las Palmas y Arboledas han quedado incomunicados por la caída de sus puentes. 

Le puede interesar: Decretan calamidad pública en Cúcuta por las fuertes lluvias

Desde esta dependencia, en coordinación con los Consejos Municipales se desarrolló el rescate en lancha de cinco familias en el municipio de El Zulia y se ordenó la evacuación preventiva de 50 personas. 

El ente departamental precisó que tienen conocimiento de 6 pérdidas humanas hasta el momento, por lo que "se hace un llamado a la ciudadanía a que estén atentas a las alertas emitidas por organismos oficiales y así prevenir tragedias” manifiesta Adriana Arias, Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pronóstico de lluvias

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo a La Opinión que Colombia se encuentra bajo la influencia de la segunda temporada de lluvias.Por esa razón precisó que noviembre es el segundo mes más lluvioso y tiene-además- el acompañamiento del fenómeno climatológico de la Niña.

Recordó que la segunda temporada inició a mediados de septiembre y transitó por octubre y ahora pasa por noviembre para llegar a un diciembre que será muy lluvioso por efecto del fenómeno de la Niña.

En cuanto a estos próximos días, el Ideam solicitó que se refuercen  las medidas para afrontar en Norte de Santander las amenazas hidrometeorológicas, como son los deslizamientos y las crecientes súbitas; dado que para el departamento se prevé que esta semana que entra sea lluviosa.

Lo anterior obedece a que están transitando ondas tropicales que pueden ocasionar graves emergencias en La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Igualmente, el Ideam advirtió que a partir del viernes y durante el fin de semana es posible que en la región se presenten aguaceros muy fuertes porque es muy alta la probabilidad para la ocurrencia de los llamados “eventos extremos de precipitaciones”.

‘Por acá llueve y por allá no escampa’

Las lluvias registradas en el nororiente colombiano, también provocaron el desbordamiento del río Carapo en Rubio, municipio Junín del estado Táchira, en la madrugada de este domingo, así lo informó el diario La Nación de Venezuela.

Por redes sociales, los venezolanos dieron a conocer los estragos que ocasionaban las precipitaciones, las cuales dejaron a decenas de personas damnificadas.

Al menos 3 sectores de Rubio están afectados, reportan por la red: San Diego, El Cafetal y El Rosal.

El diario precisó que los habitantes de Rubio se encuentran en alarma ante el desbordamiento de las quebradas La Yeguera y Las Danta. Además, se mantienen en alerta con la actividad del río Carapo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día