La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trabajo en equipo, arma para combatir el delito

El gobernador Silvano Serrano lideró un nuevo Consejo Departamental de Seguridad.

Garantizar un trabajo mancomunado entre la fuerza pública y las autoridades civiles, es clave para combatir cualquier brote de delito en Norte de Santander, destacó el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, este lunes en su segundo Consejo Departamental de Seguridad.

Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, y alcaldes de la región, hicieron parte del Consejo de Seguridad y Migración Colombia, participaron del Consejo de Seguridad que busca brindarles garantías a los ciudadanos y mitigar cualquier acción que altere el orden público y la convivencia en los 40 municipios.

Uno de los temas que salió a relucir en este espacio fue el incidente registrado la semana pasada en la vereda Las Timbas del corregimiento de Tibú, donde hombres fuertemente armados intimidaron a los vecinos de la zona.

El brigadier general Olveiro Pérez, comandante de la fuerza de tarea vulcano del Ejército, manifestó que la fuerza pública ya hizo presencia en Las Timbas para garantizar la protección y seguridad de esta comunidad.

Agregó que en los próximos días llegarán otras instituciones locales a reforzar esta tarea.

“Estamos bloqueando a estas organizaciones terroristas y sicariales que hacen presencia en el departamento para no permitir que atenten contra la población”, reiteró el comandante.

Otro de los temas que sobresalieron en el encuentro fue el fortalecimiento de los controles migratorios así como la protección de los líderes sociales.

En este último se enfatizó en los avances en la investigación del homicidio del líder social de Tibú, Tulio César Sandoval, y se dictaron medidas adicionales para reforzar la protección del exalcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez, quién recientemente sufrió un atentado.

“La mejor arma para combatir el delito es trabajar en equipo”, dijo Serrano, y destacó además,  su interés en replicar en el departamento el observatorio del delito que propuso recientemente el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.  

Frente a la jornada de protesta a realizarse mañana por las centrales obreras, el Gobernador manifestó que “este gobierno es respetuoso y dará plena garantía del goce de los derechos fundamentales y sociales”; no obstante, destacó que en el departamento siempre se ha garantizado el derecho a marchar en paz. 

Por lo que se tiene previsto que las marchas se realicen en términos de garantías constitucionales, previo los protocolos que están establecidos tanto por Policía como las orientaciones recibidas del orden nacional.

Cúcuta y Norte de Santander fueron ejemplo en 2019 por su excelente comportamiento en las marchas del paro nacional, deseamos que esta vez el comportamiento sea el mismo”, detalló el mandatario.

Otras conclusiones

1. Articulación entre los distintos organismos de seguridad para combatir el delito y las fuerzas que generan desestabilización en la región. 

2.Convocar a reunión de coordinación entre la fuerza pública, la Gobernación y la Fiscalía, para garantizar el ingreso de la Policía Judicial y organismos de investigación al corregimiento de La Gabarra, Tibú.

3. Realización de una reunión de contextualización en el departamento en materia de seguridad y convivencia ciudadana para dar a conocer las estadísticas de hechos victimizantes y delictivos a corte de 2019 y la situación de los migrantes en Norte de Santander.

4. Participación de la Gobernación en las reuniones de seguimiento a los casos de homicidio y demás hechos delictivos que investigan la Fiscalía y la fuerza pública.

5.Coordinación que permita la recolección de insumos y consolidación de información a nivel departamental para analizar el comportamiento del delito, en aras de facilitar la toma de decisiones y el diseño de programas y estrategias orientadas a preservar la seguridad y el orden público en la región. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día