Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 10:30am

Trabajos del hospital de Gramalote se reanudan

El proyecto será reiniciado el 7 de mayo y debe estar concluido el 31 de julio, según el acuerdo suscrito ante la Contraloría.

César Obando / La Opinión
La comunidad de Gramalote le exigió al Fondo Adaptación explicaciones de por qué los trabajos del nuevo hospital no han concluido.
/ Foto: César Obando / La Opinión
Publicidad

Tras el acuerdo firmado el pasado jueves en el encuentro convocado por la Contraloría General de la República para analizar el retraso que presenta la constricción del hospital de Gramalote, los trabajos se reanudarían a partir del próximo 7 de mayo.

En esta fecha, el Fondo Adaptación se comprometió a cumplir con el pago de una cuenta de cobro que presentó la Unión Temporal Infraestructura Hospitalaria 2017, con miras a cumplir con las obligaciones atrasadas con obreros y proveedores que, hasta hoy, amenazan con la culminación del proyecto.

En la mesa de trabajo que se convocó en la sede del ente de control en Cúcuta con las entidades involucradas, entre otras, el Fondo Adaptación, la Alcaldía, el contratista e interventor se establecieron una serie de compromisos con los veedores ciudadanos que acompañan la auditoría articulada que se realiza actualmente a este macro proyecto.

Le puede interesar Obras de Gramalote están en su etapa final

Los principales compromisos fueron que el Fondo Adaptación le pague al contratista el próximo 7 de mayo, y el segundo que el proyecto quede culminado el 31 de julio.

Esta obra es fundamental para el completo reasentamiento de la población de Gramalote. Se estima que a la fecha se ha trasladado el 60% de sus habitantes originario, unos 2.000.

Otros compromisos

Dentro de los nueve compromisos establecidos en la mesa de trabajo que se llevó a cabo el jueves, se destaca la ubicación temporal de una ambulancia en horario nocturno en la plaza principal del nuevo casco urbano, así como el acondicionamiento de una zona en el Centro Administrativo Municipal para la ubicación de un dispensario que permita la prestación de servicios básicos de salud.

Se acordó también la pronta realización de reuniones que faciliten el pago al contratista y de este a sus proveedores, dinamizando así el afectado ciclo económico de las partes en este proyecto.

Por su parte, la Contraloría General de la República se comprometió a organizar en 30 días, con su equipo de Participación Ciudadana en la Gerencia Departamental de Norte de Santander, otra reunión de seguimiento al cumplimiento de estos compromisos que se adquieren con la comunidad.

Lea además Comenzó a llegar dotación para el nuevo colegio de Gramalote

Comunidad exige cumplimiento

En el citado encuentro, la comunidad de Gramalote le exigió al Fondo Adaptación explicaciones de por qué los trabajos del nuevo hospital no han concluido.

Para los líderes al igual que para las autoridades del municipio, la terminación de la obra sigue siendo incierta y, como tal, el único responsable de que esto esté sucediendo no es otro que el Fondo Adaptación, porque fue el que contrató, dijo el alcalde José Tarcisio Celis.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar,  reclamó por la demora en la terminación del hospital. Dijo que la comunidad gramalotera hoy está desprotegida en los servicios de salud y ello no puede seguir.

A nosotros no nos interesa si el fondo tiene la plata, o que el contratista no tiene plasta o que la interventoría no hace las actas, lo que en verdad interesa es que el hospital abra las puertas y entre en servicio, dijo Bitar en el encuentro.

Para la comunidad, lo que se vive hoy con el hospital es culpa del Gobierno Nacional, porque le dio la obra a una firma sin músculo financiero. Se conoció que la unión temporal Infraestructura Hospitalaria, que está al frente de los trabajos, no le ha cancelado servicios prestados a los trabajadores y proveedores, motivo por el cual la obra se encuentra paralizada.

Según el representante de la Unión Temporal Infraestructura Hospitalaria 2017, Jairo Patrón, del monto de 6.900 millones de pesos  que se contrató aún le deben 3.500 millones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Vida y salud
Artículo

La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

La patología se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual causa un deterioro.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.