La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trabajos del nuevo puente sobre el río Zulia avanzan en un 67%

Será entregado a finales del mes de diciembre.

El Ministerio de Trasporte informó que la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia que reemplazará a la vieja estructura del viaducto Mariano Ospina Pérez presenta un avance del 38% en su parte metálica.  Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías regional (Invías), aclaró que del proyecto total ya se ha consolidado el 67%.

El reporte del Ministerio corresponde a la luz o arco que conecta con  ambos puntos de apoyo y no a la totalidad. El proyecto había presentado algunos retrasos generados por dificultades para manejar las condiciones del río, producto de las lluvias, pero esa variable está controlada.

Leonel Valero, director regional de Invías, informó que la segunda ola invernal que ha causado emergencias en un 80% del departamento, no ha perjudicado el trabajo de la constratista. “Afortunadamente sin afectación porque los trabajos de cimentación dentro del cauce y en la parte de la ribera ya habían sido terminados”, comentó.

Valero recordó que la cimentación está a una profundidad de 22 metros promedio y que esos elementos ya fueron fundidos en concreto. 

“En este momento estamos haciendo actividades de la viga cabezal, es decir, la elaboración de la viga superior se realizó el pasado viernes. Estamos sobre el 67% del total de ejecución”, subrayó.


Lea también: La titánica labor para abrir la vía Cúcuta- Pamplona


El funcionario anunció que  la estructura metálica del puente está ya toda en el lugar de la construcción y que corresponde a unas 500 toneladas de las que ya se han instalado 180 que parten desde el extremo correspondiente al municipio de El Zulia. 

La manufactura de esas piezas se realizó en la ciudad de Bogotá y se fueron trasladando al departamento conforme eran terminadas.  

 

La fecha se mantiene

El ingeniero Edgar Cepeda, director de la empresa Consorcio Supervisor Norte, interventora del contrato, indicó que todo el cronograma se ha cumplido conforme a la última modificación para entregar el puente a término del 31 de diciembre del 2022. Sin embargo, aclaró que aunque las lluvias no han afectado los trabajos, el río siempre representará una amenaza para su desarrollo antes de culminar el puente. 

Explicó que esperan, dentro de una semana a 10 días, comenzar a armar las piezas del nuevo viaducto que parten desde el extremo de Cúcuta y que se unirán en algún punto medio con las que ya avanza desde El Zulia.


Le puede interesar: Los productos venezolanos con mayor popularidad entre los cucuteños


Ya en ese lado, como lo explicó el director regional de Invías, se terminó la viga cabezal donde se apoyará la estructura, pero hay que esperar un tiempo prudencial para que el concreto se solidifique por completo y alcance una completa resistencia. 

Por otro lado, expresó que ya se firmaron las promesas de compra venta a los propietarios de predios por donde pasarán las vías de acceso y esto permitió dar inicio al proceso de demolición. 

Aunque contratista estima que la construcción que hace parte del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara finalice antes de diciembre, se estimó una fecha límite para ajustar algunos detalles como la señalización y demarcación de la vía, así como para realizar cualquier detalle necesario para asegurar el tránsito vehicular, tanto de carga, como de particulares y de pasajeros por esta vía que conecta con la Costa Norte del país. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día