La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tras acuerdos, buscan recuperar la vía hacia Herrán

Se llegó a una serie de acuerdos que comenzarán hoy con la visita de personal técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental.

El mal estado de la vía entre Chinácota-Ragonvalia y Herrán llevó a que cerca de una centena de pobladores de estos municipios, junto a concejales y mandatarios, se tomaran la Y de La Donjuana para bloquear el paso de la vía entre Cúcuta y Pamplona para llamar la atención de las autoridades que, aseguran, no han recibido sus solicitudes.

Muy temprano, sobre las 4:00 de la mañana, salió una comitiva desde el municipio de Herrán, que a su paso por Ragonvalia sumó más apoyos de ciudadanos que vivieron el viacrucis de una vía en la que el lodo, las piedras, pérdida parcial de banca y otros fenómenos naturales hacen que el viaje se triplique en tiempo.

“Son 44 kilómetros de vía destapada, en pésimas condiciones, no solo por el invierno, sino porque hace rato no se le hace un mantenimiento correctivo, completo, además tiene condiciones de mucha agua. Sería bueno que se instalara una báscula para poder controlar el tráfico pesado que transita por allí”, dijo el alcalde de Herrán, Hernando José Cely Mogollón.


Lea además: Norte de Santander y Arauca tienen nueva directora de Unidad de Restitución


La concentración de la protesta se adelantó en la Y del corregimiento de La Donjuana, en donde los manifestantes exigieron la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. En el lugar hizo presencia una comitiva de la Gobernación encabezada por la secretaria de Gobierno, Taiz del Pilar Ortega, quien convenció a los líderes de la protesta en dialogar.

José Luis Rojas, transportador de productos agrícolas, mencionó su experiencia en los últimos días sobre este corredor vial, agregando que además de los daños mecánicos que ha recibido su vehículo, la producción se está afectando.

“Es muy triste porque de 100 cajas de durazno, me toca vender 20 cajas en pica, que es lo que ya de pronto no sirve, debido a que el movimiento en los pasos feos maltrata el durazno; entonces me toca escogerlo porque no se puede vender a los comerciantes”, expresó.


Infórmese: Declaran camposanto el lugar de la tragedia en Villa Caro


La mesa de trabajo

A la par de que se adelantaba la protesta, las comunidades de Ragonvalia, Herrán y Chinácota eligieron a cinco representantes, quienes se sentaron a una mesa de trabajo en la Casa de la Cultura de Chinácota, a la que se sumaron el alcalde de ese municipio, José Luis Duarte Contreras, y el diputado José Luis Duarte Gómez.

En la reunión, los manifestantes demostraron cómo el mal estado de la vía los viene afectando, y se llegó a una serie de acuerdos que comenzarán hoy con la visita de personal técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental, quienes evaluarán los puntos críticos.


Le puede interesar: Pesebres sin musgo durante la Navidad en Ocaña


Igualmente, la unión de privados y el banco de maquinaria de la Gobernación conformarán dos frentes de trabajo que comenzarán a reparar la vía a primeras horas de hoy con material facilitado por la Secretaría de Infraestructura.

Finalmente, el próximo lunes representantes de los municipios, alcaldes, personeros y otras personalidades acudirán a la Gobernación de Norte de Santander a reunirse con el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, quien ayer se ausentó de la mesa de trabajo debido a un compromiso en el sur del país.

Tras la lectura de los acuerdos por parte de Taiz del Pilar Ortega, gobernadora encargada de Norte de Santander, los protestantes procedieron a retirarse del lugar de bloqueo en el que se presentó gran congestión vial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día