La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres EPS saldrían de Norte de Santander

Medimás, Comparta y Ecoopsos fallaron en subir información solicitada a la plataforma de la Supersalud.

Por el incumplimiento para subir información a la plataforma de la Superintendencia Nacional de Salud, tres EPS tienen en riesgo su permanencia en la región, según comentó el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Bitar.

Se trata de Medimás, Comparta y Ecoopsos que, pese a que para el 24 de diciembre de 2018 el Instituto ya tenía la inscripción de las redes integrales, estas fallaron.

De acuerdo con el funcionario, los datos con los que debían cumplir las entidades se relacionan con la habilitación de redes integrales de las EPS, los cuales le permiten al Instituto dar el aval para su funcionamiento. 

“Ya le notificamos al Superintendente (Fabio Aristizábal) manifestándole que no habían subido la información, razón por la que no podrían ser evaluadas ni habilitadas en el departamento para prestar los servicios a partir de mayo, aproximadamente”, señaló el director. “Estamos esperando la respuesta de la Superintendencia con respecto a esa falta de información”.

Aunque según las normas no es posible que se haga un proceso extraordinario y extemporáneo, según dijo Bitar, la Superintendencia podría avalar una prórroga, aunque esto está por definir.

“Por ahora, la norma no determina prórrogas”, reiteró, en especial porque a las entidades ya se les había dado un plazo y la fecha límite original se venció en octubre, pero se alargó hasta el 24 de diciembre del año anterior.

La mayor preocupación del Instituto radica en el futuro de la atención de 400 mil afiliados a los que habría que definir mecanismos de atención.

“Se espera que nos defina qué hacer con esa población y si se requeriría dirigirla a otras EPS, para que así tengan tres meses para hacer el cambio y la libre escogencia”, agregó.

En dado caso, hay otras tres EPS que pueden hacer afiliación, y son: Comfaoriente, Nueva EPS, y Sanitas.

Este jueves y viernes el Instituto sostendrá un encuentro tanto con la Superintendencia como con el ministerio de Salud, en donde planteará esta situación, además de las necesidades de atención a población migrante.

Desafíos en 2019

De otro lado, el director afirmó que entre los retos para esta vigencia se resaltan dos: la contratación con la red del departamento, por parte de las EPS, y la atención a venezolanos.

Para el primer caso, se buscan acuerdos para que la contratación con la red externa se haga únicamente para  aquellos servicios con los que no cuenta el departamento, para minimizar la salida de los usuarios a otras zonas. 

“Lo que queremos es el bienestar de nuestros usuarios y que tengan la posibilidad de ser atendidos en Norte de Santander”, dijo.

En materia migratoria, resaltó que se está realizando un plan de respuesta para que se obtengan recursos adicionales del ministerio, con miras a fortalecer los grupos de sanidad portuaria y lograr la contratación de 200 auxiliares de enfermería para mejorar el proceso de vacunación, recurso humano para el que se requieren 500 millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día