La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tres meses sin médico en Guamalito
En esta zona del municipio El Carmen viven una situación “verdaderamente crítica”, según el alcalde Edwin Contreras.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Enero de 2017

Desde hace tres meses, el centro poblado de Guamalito (El Carmen) no tiene médico, y la población dice no aguantar más burlas de la administración departamental por la desatención.

El alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, manifestó que la situación es “verdaderamente crítica”.

Relató que desde el 14 de septiembre del año anterior se venía contratando con un solo médico el servicio de urgencia, sin atención de consulta médica externa.

“El 17 de diciembre todo empeoró”, dijo. “El médico que había terminó su contrato y se fue, y hasta la fecha el servicio de urgencia es atendido por auxiliares de enfermería”.

Para el mandatario, si bien el equipo disponible hace el esfuerzo de apoyar, se requiere con urgencia la llegada de profesionales expertos encargados de atender situaciones de alto riesgo en el centro poblado.

“Se necesitan tres médicos para atender tanto la zona urbana como la rural”, agregó. “Hay constantes quejas de la comunidad, pero  no se ha hecho nada”.

Contreras aseguró además que se ha tejido un mito sobre la seguridad en este, y otros municipios de Catatumbo.

“Se dice que los médicos se quieren ir pero esa es una gran mentira”, dijo. “Acá han llegado varios profesionales de la salud ofreciendo sus servicio y no los han querido contratar”.

Hasta el momento se han hecho visitas a la gerencia de la ESE Hospital Regional Noroccidental (Ábrego) para definir algunos compromisos, pero “no se han cumplido”.

Ólger Rincón, líder de la comunidad de Guamalito, relató que las complejas condiciones “van de mal en peor”.

“Ya tenemos casos de personas fallecidas porque no pudieron ser estabilizadas a tiempo, y en el trayecto hacia la cabecera municipal, que dura 20 minutos, murieron”, dijo. “Pedimos al gobernador, y a los entes de control, mirar que miren nuestro corregimiento”.

Por su parte, el concejal Númar Quintana describió la situación como caótica, y criticó la sugerencia de administrativos de la ESE para que la comunidad se desplace a la cabecera para recibir los servicios.

Agregó que es momento de que los políticos que se llevan tantos votos de El Carmen den una solución, la cual podría ser la descentralización.

La ESE tiene su respuesta

(Este fin de semana unas 600 personas marcharon exigiendo su derecho a la salud.)

A través de un comunicado, publicado desde diciembre del año anterior en las instalaciones del centro de salud, la gerencia de la ESE ha dicho que sí se tiene un médico contratado para atender urgencias y, aunque está la plaza para el médico permanente, “es difícil encontrar un profesional que preste su servicio social obligatorio”.

Así mismo, se indica que hay un plan de contingencia que consiste en dar cobertura tres días a la semana durante medio día de consulta.

Sin embargo, estas respuestas no satisfacen a los pobladores que organizaron una marcha pidiendo atención permanente y, al menos, depender de Ocaña pero no de Ábrego, para tener un servicio más eficiente.

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud hará una visita para verificar los hechos.

Temas del Día