Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 10:15am

Tribunal abre incidente de desacato a Minambiente por delimitación de Santurbán

El hecho está soportado en el cuarto informe de cumplimiento enviado por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Eduardo Rozo Jaimes
El 26 de febrero el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, se reunió con las comunidades del municipio de Cácota, en Norte de Santander.
/ Foto: Eduardo Rozo Jaimes
Publicidad

El Tribunal Administrativo de Santander (TAS) le abrió incidente de desacato al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, por tanto la cartera que él preside no ha tenido avances significativos en el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional y que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo Santurbán.

De acuerdo con el auto del TAS, fechado el 19 de marzo de 2019 y firmado por la magistrada ponente Solange Blanco Villamizar, el ministro Lozano tiene cinco días para informar las razones por las que no se han dado avances.

Vea Quejas por turistas descontrolados en Santurbán

Cumplido ese término se valorará la respuesta del ministro Lozano y se decidirán las sanciones por desacato a la tutela que dio origen a la sentencia de la Corte Constitucional y que obliga a hacer ajustes a la delimitación de Santurbán hecha en 2014, toda vez que para la época no se hizo un proceso participativo e incluyente con las comunidades que habitan en Santurbán.

El incidente de desacato está soportado en el cuarto informe de cumplimiento de la Sentencia que envió el Ministerio Público (Procuraduría y Defensoría del Pueblo) al TAS, en el que se reseña las irregularidades que se han presentado, entre ellas que entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, no se han dado avances relevantes.

Además, en el informe se deja constancia de la preocupación del Ministerio Publico, manifestada al Minambiente, por la falta de claridad y el poco tiempo que queda para entregar la nueva delimitación, plazo que se vence el 16 de julio de este año (menos de tres meses).

Recientemente el Ministerio de Ambiente reactivó los encuentros con las comunidades de Santurbán (En Salazar y en Cácota, Norte de Santander), quedando en evidencia la desconfianza del campesinado con el Estado. El ministro Lozano les pidió a las comunidades ser propositivas y ellas argumentaron que les preocupa la falta de claridad con la reconversión de actividades productivas.

Le puede interesar Esperan recoger cinco mil firmas por Santurbán

En la visita se le preguntó al ministro Lozano si el tiempo alcanzará para generar un proceso participativo, a lo que respondió que hay dos realidades. En Norte de Santander, que posee el 73 por ciento del páramo, “se registra un gran avance gracias al trabajo de la Corporación Autónoma Regional -Corponor-, que tiene un insumo predio a predio valioso para llegar a acuerdos con las comunidades”.

Sin embargo, en Santander, los avances son nulos de parte de la Corporación y unido a ello está la presión de mineros artesanales y multinacionales. “Es un ejercicio diferente, sobretodo en Vetas y en California”.

Hablan los accionantes

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, se pronunció frente al incidente de desacato.

“No encuentro explicación del por qué el ministro de Ambiente, en más de 7 meses que lleva en el cargo, no ha tenido la primera reunión con nosotros (accionantes), quienes somos  voceros legítimos de los defensores del agua y Santurbán”.

Para el defensor el Ministerio de Ambiente “sigue vulnerando nuestro derecho a la participación ambiental como lo hemos evidenciado en dos informes. Estamos elaborando un tercero con destino a la Corte Constitucional”.

De acuerdo con Rodríguez “con esa actitud displicente del Ministerio de Ambiente, se puede deducir que el actual Gobierno podría estar interesado en ratificar la delimitación de la Resolución 2090 de 2014 o expedir una nueva delimitación muy similar a esta, y que no es garantista para el agua de los santandereanos y nortesantandereanos”.

En 2014, Rodríguez fue una de las voces que calificó la Resolución como acomodaticia minera y al proceso de delimitación “como el engaño más grande en la historia ambiental del país, pues dicha delimitación legaliza a las mineras en Santurbán”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.