La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tribunal admite otra demanda por mal servicio de agua en Villa del Rosario

Los litigantes instan a que se declare la calamidad pública para que se pueda atender el problema.

Esta semana fue introducida otra demanda por parte de usuarios del servicio de acueducto, a cargo de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), por la deficiencia en el funcionamiento de la planta de tratamiento y el suministro de agua.

El magistrado Édgar Enrique Bernal, del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, admitió la solicitud de Fredy José Pinillos, Pablo Alfonso Mariño y Rubén Guarín, quienes exigen que se inste a la Alcaldía de Villa del Rosario a declarar la calamidad pública.

Lea además Continúan las protestas por falta de agua en Villa del Rosario

Igualmente, piden que “se ordene comprometer rubros presupuestales de emergencia, con el fin de diseñar e implementar un plan de contingencia” para el acceso “a un mínimo efectivo de agua potable, mientras se da una solución efectiva”.

La demanda ciudadana es contra los gobiernos nacional y local, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, el Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Eicviro.

El magistrado estableció que se le notifique a los entes mencionados la admisión de la acción popular y después de esto los demandados deberán aportar sus argumentos y pruebas.

Alcaldía viene dando soluciones

El alcalde Pepe Ruiz manifestó desconocer la demanda, pero recalcó que su administración ha venido dan soluciones a las reiteradas e innumerables quejas por la falta de agua. 

Vea también Cansadas de “mendigar” agua se rebelaron contra Eicviro

“Le hemos comprado agua a Aguas Kpital Cúcuta, gestionamos la compra de una moto bomba para que llegue el líquido a la parte alta del barrio Galán, buscamos un operador privado para la empresa…estamos en eso”, precisó.

Sobre la demanda ciudadana, Ruiz manifestó que como esa admisión hay diez más y cinco tutelas que rechazadas antes.

Eicviro está de acuerdo con la declaración de la emergencia

Hace algunos días, Alberto Ramírez Moros, gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, sostuvo que el deficiente servicio de acueducto “solo se arregla con la intervención del Gobierno Nacional”. “Nosotros le vamos a pedir al alcalde que se declare la emergencia sanitaria, para que puedan surgir acciones para atender el problema”, añadió en esa oportunidad.

Le puede interesar Eicviro pedirá declarar emergencia sanitara en Villa del Rosario

Alberto Ramírez Moros subrayó que la red cuenta con miles de nuevos usuarios que están en zonas de alto riesgo, a donde no puede llegar el acueducto, o que se conectaron con mangueras para tratar de tener agua. 

El problema también es causado, según Ramírez, por la gran cantidad de personas procedentes de Venezuela que se han asentado en este municipio de Norte de Santander.

Esta es parte de la demanda:

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día