Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Febrero 2019 - 5:30am

Tribunal debe decidir en 20 días sobre caso del rector de UFPS

La Procuraduría pidió la nulidad de la elección de Héctor Parra, en la Universidad Francisco de Paula Santander.

César Obando
Ayer se percibía un ambiente de incertidumbre en los pasillos de la Universidad Francisco de Paula Santander, tras conocerse la solicitud de nulidad de la elección que llevó al cargo de rector a Héctor Parra.
/ Foto: César Obando

La solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación al Tribunal Administrativo de Norte de Santander para que se declare la nulidad de la elección que llevó a Héctor Parra a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), enrareció de nuevo el ambiente académico en el alma mater.

El Ministerio Público acogió los argumentos contenidos en una demanda formulada por el ciudadano Carlos Bolívar, en la que se sustenta que Parra no estaba habilitado para participar en el proceso de escogencia para el cargo de rector de la UFPS, pese a que él mismo aseguró lo contrario a la comunidad universitaria en la víspera de las elecciones.

La inhabilidad planteada se ampara en tres causales: en que Parra es pensionado jubilado (el ministerio de Educación Nacional había conceptuado que personas menores a 70 años, y pensionadas, pueden ser reintegradas, pero no al cargo de rector). 2. A sabiendas de que la ley no le permitía, Parrra participó. 3. Conociendo esto, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Educación Nacional le hicieron ver al Consejo Superior de la UFPS, durante el proceso electoral, que no podía designarlo.

Bolívar dijo que lo que se solicitó al Tribunal Administrativo, en cabeza del magistrado ponente Carlos Mario Peña, es que se acceda a las súplicas de la demanda, esto es, que se declare nula la elección, y segundo, que se proceda a designar al próximo en lista en el cargo de rector, es decir, que no se convoque a un nuevo proceso sino que se designe como rectora en propiedad a Claudia Toloza, quien fue la otra candidata que pasó el 20 por ciento del puntaje ponderado.

Lea además Piden declarar nula la elección de Héctor Parra como rector de la UFPS

Este lunes, en los pasillos de la universidad, los estudiantes expresaron incertidumbre por lo que pueda pasar en caso de prosperar la demanda.

Se refieren a que podría sobrevenir la ‘guerra sucia’ que enmarcó el proceso que llevó a Parra a la rectoría, pero lo que es peor, se pondría en riesgo la estabilidad académica ad portas de iniciarse el primer semestre de 2019.

Julio Alberto Tarazona Navas, uno de los candidatos que hizo parte del proceso para escoger rector de la UFPS, expresó que la decisión de la Procuraduría ratifica lo que siempre denunció en desarrollo de la contienda: que Parra estaba inhabilitado.

Para él, de prosperar la nulidad, debe convocarse a unas nuevas elecciones.

Lo que pasa –dijo- es que en Cúcuta se viene presentando un fenómeno y es que a pesar de que las personas están inhabilitadas, por ese proceso de corrupción moral que tienen los estamentos políticos, posesionan, dejando a salvo las respectivas acciones penales que pueden sobrevenir por asumir esas conductas de tipo ilegal. 

Le puede interesar Héctor Parra llega por sexta vez a la rectoría de la UFPS

“La verdad es que la universidad respira el mismo ambiente politiquero que tienen el departamento y el municipio, de ahí la necesidad de hacer una convocatoria de todos los estamentos básicos para cambiar esa cultura de ilegalidad”, dijo Tarazona.

Parra se abstuvo de pronunciarse sobre la solicitud de nulidad que presentó al Tribunal Administrativo de Norte de Santander la Procuraduría, pese a que se le buscó en su oficina y se dejaron mensajes con su oficina de prensa y secretaria privada, Blanca Acevedo.

La Opinión conoció que Parra y los integrantes del Consejo Académico sostenían este lunes una reunión extraordinaria en el Club Comercio de Cúcuta, al parecer debatiendo la demanda de nulidad.

Del proceso de nulidad se conoció que ya se cumplió el plazo de alegatos, por lo que ahora solo resta conocer la decisión del alto tribunal, la cual se  producirá en 20 días.

Lo dicho por Parra

En el proceso para escoger rector de la UFPS, el hoy rector Héctor Parra manifestó entonces que no se encontraba inmerso en la prohibición para asumir en el cargo. Dijo en esa oportunidad que le asistía el derecho a ser reintegrado al desempeño de empleos públicos.

Expresó que el cargo de rector de las universidades públicas se considera académicoadministrativo, y consecuencialmente al mismo se le aplica la edad de retiro forzoso previsto en el artículo 19 de la Ley 344 de 1996 con la modificación de la Ley 1821 de 2016.

Sin embargo, según el documento firmado por Rafael Eduardo Celis Celis, Procurador 24 Judicial II para Asuntos Administrativos, remitido a Carlos Mario Peña Díaz, Magistrado del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, es claro que sí existían méritos que inhabilitaban a Parra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan a tres hombres muertos en la frontera

Los crímenes se registraron en suelo extranjero y posteriormente fueron abandonados en Norte de Santander.

Cortesía
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.