La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Turismo impulsa la economía en Cácota

Cácota es frecuentado lo fines de semana por entre 500 y 600 personas.

Después de la agricultura, el turismo se ha convertido en la segunda fuente de ingresos de Cácota, por lo que las autoridades locales no escatiman esfuerzos para fortalecer esta actividad.

El trabajo municipal y vecinal se ha centrado en mejorar la infraestructura de alojamiento con nuevas posadas, cabañas, hoteles, restaurantes y guías turísticos. Así como el apoyo a los artesanos, dulceros, establecimiento de los mercados campesinos.

La coordinadora de la oficina municipal de turismo, Sonia Duque,  indicó que el municipio tiene 8 hospedajes con Registro Nacional de Turismo, cinco restaurantes, 3 bares o sitios para departir en familia y 5 cafeterías dedicadas a la venta de comida rápida.

La laguna

La Laguna del Cacique Cácota, en donde se han construido miradores turísticos y senderos ecológicos, sigue siendo uno de los mayores atractivos del municipio, por lo que la Alcaldía busca facilitar su acceso a los turistas.

Duque manifestó que se está gestionando que empresas de transporte preste a diario su servicio desde Pamplona.

“El municipio dispone de cuatro vehículos de transporte especial que cubren el recorrido de tres kilómetros desde el casco urbano hasta la laguna”, acotó.

Adicionalmente, otras 15 familias  están encargadas del servicio de cabalgata para quienes opten por el turismo ecológico. En los últimos días se instalaron señales y carteles en los alrededores de la laguna invitando a los visitantes a hacer buen uso de los recursos naturales.

Este trabajo de sensibilización se llevó a cabo con los estudiantes de la tecnología en sistemas de gestión ambiental del Sena en articulación con la Coordinación de Turismo e Inspección de Policía.  

“Estas acciones van dirigidas a proteger el principal atractivo turístico del municipio y disminuir el impacto ambiental, como una forma de hacer turismo responsable y sostenible”, afirmó. Cácota es frecuentado lo fines de semana por entre 500 y 600 personas, los puentes festivos y en temporadas de Semana Santa y fin de año, el número de turistas se triplica.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día