La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ufps lidera saneamiento hídrico
Apoyará la definición del tipo de planta que requiere cada municipio de la cuenca, según sus vertimientos al río Zulia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Los municipios asentados en la cuenca del río Zulia recibirán un beneficio técnico por cuenta de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), que se encargará de realizar los estudios y diseños de las obras requeridas para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales (ptar) que se requieren para sanear el afluente.

La universidad y Corponor llegaron a este acuerdo con la firma de un convenio que se concretó este viernes, y que permitirá a los profesionales de la academia llegar a Mutiscua, Silos, Arboledas, Cucutilla, Salazar, Durania, San Cayetano, Santiago, El Zulia y Puerto Santander.

Gustavo Carrillo, docente investigador de la Ufps, agradeció el voto de confianza que se da a la institución para establecer diseños estructurados de las ptar.

Explicó que la primera fase se ocupará del diagnóstico que incluirá la información existente en municipios y entidades, una de las etapas más desafiantes, debido a la dispersión de los datos. Para ello, solicitó apoyo para que se pueda presentar la situación real de los vertimientos en los cascos urbanos, con miras a priorizar decisiones y avanzar en los diseños a nivel de detalle.

Dichos diseños incluirán planos, costos, cronogramas, de tal manera que se tenga un insumo para ir a las instancias nacionales en la búsqueda de los recursos.

“La confianza se ha ido ganando con el tiempo”, dijo el docente. “Han visto la calidad técnica que puede entregar la universidad”, y resaltó la vinculación que se dará a estudiantes investigadores, con lo cual se fortalecerá el recurso humano en formación.

El convenio se firmó entre Gregorio Angarita, director de Corponor; William Villamizar, gobernador, y Héctor Parra, rector de la Ufps.

El gobernador William Villamizar resaltó el aporte de 680 millones de pesos de Corponor y la posibilidad que se abre de tener un insumo para su construcción, “y qué mejor que la universidad lo haga y se proyecte, en su función social”.

El caso de Cúcuta avanza de otro modo, pues las ptar de Quebrada Seca y Tonchalá están en manos de la EIS Cúcuta que afirmó requerir nuevos estudios para actualizar el estado del arte de la línea base y el valor exacto.

Francisco Cortés, gerente de la EIS, dijo que la construcción misma requiere un nuevo estudio sobre cuánto van a costar exactamente esas construcciones, que para 2016 se estimaban en casi 100 mil millones de pesos.

“Requerimos una actualización de estos valores para dar un dato consolidado para definir el costo de las construcciones y elaborar los estudios específicos y técnicos para cada una de estas plantas”, dijo, estudios que se estimaron en 1.400 millones de pesos, pero según Cortés y “una proyección interna”, costarían 4 mil millones de pesos.

Temas del Día