La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Un derrame anunciado en Toledo
Hasta el pasado martes, 110 barriles de crudo se habían recogido en el kilómetro 192+200.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Septiembre de 2018

En una reunión entre el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos; el director de Corponor, Gregorio Angarita; representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y Ecopetrol, se entregó un balance de los daños ecológicos por el derramamiento de petróleo en la vereda El Naranjo. 

Según el balance, hasta el pasado martes, 110 barriles de crudo se habían recogido en el kilómetro 192+200, donde ocurrió la ruptura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, y  890 barriles de petróleo mezclados con agua se habían retirado de la quebrada La Lejía, los ríos Culaga, Margua y Arauca. 

Le puede interesar En Toledo viven bajo el peligro

Aunque en un principio la Alcaldía había manifestado que la rotura se debía a un deslizamiento de tierra, se adelantan trabajos técnicos para esclarecer si las causas del daño obedecen a una afectación de soldadura del tubo o a falta de mantenimiento.

“Es necesario aclararle a la comunidad que según se constató, lo que sucedió el pasado viernes no obedece a ningún atentado terrorista”, expresó Angarita. 

Según datos preliminares, el oleoducto no estaba en bombeo desde el 25 de agosto, lo que disminuyó el impacto ambiental.

Corponor abrió un proceso administrativo y sancionatorio en busca de estalecer las causas que originaron el derramamiento de petróleo.

“Si se demuestra, con evidencias técnicas, que el problema obedeció a una falla en el sistema, Ecopetrol será objeto de una sanción respectiva por parte de Corponor, pero la Anla también hará las investigaciones y establecerá sanciones correspondientes”, agregó Angarita

Según Castellanos, la administración le había advertido a Ecopetrol hace tres meses de que en Toledo hay una emergencia por las fuertes lluvias, que desestabilizan los suelos.

Ellos estaban participando en las sesion es del Concejo”, dijo. “Es un oleoducto que lleva 32 años de servicio, ya superó la vida útil y necesita mantenimientos e inversiones de la empresa para prevención de daños ante los deslizamientos”.

Además, las partes le exigieron a Ecopetrol garantizar la implementación de alternativas inmediatas que garanticen la posible reacción de manera oportuna ante estos eventos.

“Se va a verificar cuales son las actividades de restauración del ecosistema que deben hacerse en esta clase de hechos, cuando el operador tiene responsabilidad”, agregó Angarita.

Para Castellanos, el plan de contingencia no fue el más oportuno y eficaz.

“De acuerdo con los informes, tomaremos la decisión de qué acciones legales emprenderemos para buscar la recuperación ambiental, y un resarcimiento de la empresa”, dijo el mandatario. 

Se espera que durante esta semana Ecopetrol diligencie los formatos de recuperación ambiental. 

Temas del Día