Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Diciembre 2018 - 5:00am

Un diseño ‘joven’ para la universidad del Catatumbo

Generar interés, turismo y economía en la región, fueron algunos de los pilares que les dieron el triunfo a los estudiantes de la UFPS. 

La Opinión
Fanny Arciniegas, Claudia Arias, Eysser Ávila Y Santiago Fuentes.
/ Foto: La Opinión

Generar interés, turismo y economía en el Catatumbo, fueron algunos de los pilares que les dieron el triunfo a los estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) ganadores del concurso de diseño del Complejo Universitario de Educación Rural del Catatumbo.

El campus será construido en Convención. 

Eysser Oveimar Ávila, egresado de la UFPS; Fanny Pilar Arciniegas, Claudia Patricia Arias Cerdad y Yeferson Santiago Fuentes, estudiantes de décimo semestre, se inscribieron en el concurso de la Gobernación de Norte de Santander con un único fin: ganar. 

El trabajo detrás de la propuesta de diseño no fue fácil, los jóvenes que también pertenecen al grupo de investigación de la carrera, Consultorio de Investigación y Proyectos de Arquitectura (Ciparq), conocieron del concurso gracias al docente y arquitecto Miguel Peñaranda, quien junto a Haideé Yulady Jaramillo, constructora civil y docente del centro de estudios superiores en Ocaña, conformaron el grupo hoy ganador. 

“Fueron 15 días de trasnocho, de trabajo arduo, nos turnábamos para dormir. Al principio estábamos un poco relajados, creíamos que sería fácil, pero resultó ser todo lo contrario”, dijo Santiago Fuentes. 

La meta, desde el principio, fue ocupar el área de 9.000 metros cuadrados con un diseño arquitectónico atractivo e innovador.

Aunque por el límite de tiempo no pudieron visitar el municipio para conocer el terreno, los jóvenes contaron con el apoyo de su compañero José Pérez, miembro del Ciparq y natural de Convención. 

“Él nos ayudó a dar una idea y representación del lugar”, explicó Fuentes. 

De las 11 propuestas inscritas solo cinco lograron presentar el diseño a tiempo; en uno de los grupos concursantes también participó Pérez, quien no logró acertar pero fue pieza clave para el triunfo del equipo ganador.

“Cuando comenzaron a mirar la implementación del proyecto, les decía cómo era la montaña para que manejaran la estructura por niveles y por ambos lados se tuviera un acceso. También cuáles eran las carreteras viables y la distancia del terreno a la cabecera municipal”, aseveró Pérez. 

El diseño

Como es usual, los creadores del diseño del Complejo Universitario se dividieron las tareas. Fuentes y Ávila se encargaron de la implantación, los parqueaderos, el orden de cada lugar, los andenes, los niveles y el acceso a cada espacio. 

“En la memoria pueden notar que para entrar a las aulas hay acceso por los dos niveles, como es una montaña no quisimos separar y hacer algo normal, sino manejar el terreno arriba y abajo”, agregó Fuentes.

Por su parte, Arciniegas y Arias se encargaron de crear la biblioteca, las habitaciones y las aulas. 

“Nosotras mirábamos el interior mientras ellos se encargaban del exterior. Siempre buscamos incluir en cada diseño del interior algo que destaque al municipio, queríamos que los jóvenes y la comunidad de Convención sintiera que tiene una estructura innovadora y que ese espacio es de ellos”, explicó Arciniegas. 

Durante el proceso de trabajo ambos docentes estuvieron pendientes de cada pequeño paso que en el día o en la noche los estudiantes iban dando. “La aprobación de Miguel y de Haideé era muy importante, él nos aconsejaba qué era lo mejor en la implantación y ella nos asesoraba en el tema de la construcción y materiales”, dijo Arias. 

Para Arciniegas lo más importante de su proyecto es que vincula a la comunidad y los materiales de esta región. 

“Nosotros le apostamos al hecho de que no tenían que ser materiales de otro lugar, sino que fueran materiales propios del Catatumbo, como madera, piedra, suelo cemento, ladrillo, guadua, también pensamos en ahorrar los costos de transporte y buscamos que el complejo genere identidad en la comunidad”, señaló Arias. 

El punto ganador

El equipo se enfrentó a sus propios docentes de la carrera y a estudiantes de la UFPS y de la Unipamplona; el punto ganador fue incluir a la comunidad y generar espacios propios para ellos. 

“Algo que consideramos primordial en el diseño era vincular a los habitantes de esa zona, generar empleo y que la comunidad también tuviera acceso al campus”, aseguró Fuentes.

El docente Miguel Peñaranda, al conocer que su grupo era el ganador, le recalcó un hecho importante de la propuesta.

“Miguel nos dijo que nuestro proyecto era llamativo, porque en esos territorios que son aislados y que están dentro del posconflicto, no tenían como tal una estructura para la comunidad y nuestra propuesta permite que los equipamientos como el coliseo, el aula múltiple y la biblioteca, sean muy dados al servicio de los habitantes”, indicó Fuentes. 

Los jóvenes, que también esperan aportar una arquitectura diferente e icónica, buscarán que la Universidad del Catatumbo sea un punto de referencia para la región.

Por el momento, los ganadores esperarán las indicaciones del gobernador William Villamizar para iniciar las obras y seguirán trabajando en el Ciparq, donde hasta el momento han implementado de manera gratuita 19 proyectos de diseño en comunidades de Cúcuta de estratos 1 y 2. 

Tatiana Vega

tatiana.vega@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide a los estadounidenses que pongan freno a la locura de Trump

El presidente de Venezuela aseguró que ha sido acusado “sin mostrar prueba alguna".

Colprensa
Mundo
Artículo

Ya son 10 los trabajadores de hospitales muertos por coronavirus en Ecuador

Hay diez personas entre médicos, enfermeros y personal que han fallecido

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

"Queremos mantener la vinculación laboral": Duque

 Se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno en materia de desempleo.

Colprensa
Economía
Artículo

Colombianos consumirían cerca de 28.000 toneladas de pescado en Semana Santa

Lo equivalente al 22% de la producción nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

"No hay movimientos de tropas colombianas hacia Venezuela": Mindefensa

Carlos Holmes dijo que en ningún momento ha mencionado que Colombia apoya ataques.

Colprensa
Colombia
Artículo

Desembolsan $2,71 billones para atención médica ante la pandemia

Los recursos son girados e hospitales, clínicas y EPS, tanto públicas como privadas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para invertir en tiempos de emergencia económica

Algunos consejos para que los colombianos tengan la posibilidad de generar inversiones.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.