Escuchar este artículo

Un homenaje en fotos a familias de desaparecidos de Norte de Santander

Miércoles, 17 de Mayo de 2017
En la región se han reportado 3.241 desaparecidos, 723 de ellos de manera forzada.

Una exposición fotográfica, un espacio de reflexión para visibilizar la gravedad de la desaparición forzada en el departamento abrirá sus puertas este jueves en la Quinta Teresa de Cúcuta.

La muestra, fruto de un trabajo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Progresar y la Unidad de Víctimas, está enfocada en revindicar del esfuerzo de las familias de estas víctimas que, en su perseverancia, continúan en la búsqueda de sus seres queridos. 

Según el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, de Medicina Legal, en Norte de Santander han sido reportadas como desaparecidas 3.241 personas (2.670 son hombres y 571 mujeres). Se presume que 723 del total, desaparecieron de manera forzada.

Además, desde que se lleva el registro de personas denunciadas como desaparecidas, 428 hombres y 450 mujeres han aparecido vivos. Otras 183 personas, que en algún momento desaparecieron, fueron halladas muertas.

De acuerdo con Wilfreo Cañizares, director de la Fundación Progresar, la desaparición forzada se ha vuelto un delito sistemático en el departamento,  que hace tiempo dejó de ser cometido exclusivamente por los grupos armados que hacen presencia en la región. 

“La desaparición en esta zona del país ha ido mutando, el delito se ha degradado y ha dejado de ser una práctica exclusiva de los grupos armados. Aquí desaparecen de manera forzada a cualquiera y por cualquier razón: problemas entre vecinos, deudas de dinero, tarjetas Cadivi”. aseguró. 

Image
La opinión
La Opinión