La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una anécdota de Roberto Claro en la morgue del antiguo hospital de Cúcuta

La Opinión  lamenta la muerte por COVID-19 del médico ocañero y lo recuerda con esta historia.

La comunidad de Norte de Santander, especialmente de Ocaña, de donde era oriundo, recibió muy temprano este martes la triste noticia sobre la muerte del médico Roberto José Claro Jure, quien era coordinador médico del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta y médico general del servicio de Urgencias.

El reconocido profesional de la salud perdió la batalla contra el coronavirus y falleció en la madrugada en Bucaramanga. 

El ocañero entregó 33 años de su vida al Huem, en donde sus compañeros están devastados por su partida, “destacándose por su profesionalismo, entrega a la formación de profesionales de la salud, un galeno de corazón noble y sensible ante los problemas de sus pacientes, amante de la vida y un apasionado a la medicina alternativa”, señaló el hospital.

“Hoy lloramos la partida de Robert o ‘El Profe’, como lo llamábamos de cariño. El doctor Tonino Botta junto a la administración y toda la comunidad hospitalaria lamentan el deceso de este guerrero de la primera línea y envían un fuerte abrazo de fortaleza a todos sus familiares”.

Es la segunda baja del Meoz en esta guerra contra la COVID-19, pues el 8 de agosto falleció Sandra Mesa Ruiz, enfermera jefe del servicio de Urgencias.

Para recordar al médico nortesantandereano, La Opinión lamenta la muerte del médico y les trae esta anécdota que Claro vivió en la morgue del entonces hospital San Juan de Dios, recogida en el libro ‘Hotel de Dios. Memoria del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta’ (2019), de Juan Carvajal Franklin y publicado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, institución que hoy ocupa el lugar del desaparecido centro asistencial.

El doctor Roberto Claro refiere que al final de una tarde, como a las 6:00, el “tiburón”, ayudante de necropsias del patólogo forense, le dijo que se iba a descansar un rato en la “nevera” (morgue). A eso de las 9:30 pm llegaron tres ancianas temblorosas buscando a su hermano alcohólico que sospechaban muerto. 

“Las acompañé a la ‘nevera’ con el policía, había que revisar cuatro camillas con cuerpos cubiertos con las respectivas sábanas. Levantamos la primera: una mujer traída del barrio de tolerancia. Bajo la segunda sábana encontramos una niña que había muerto en la Clínica de Leones esa tarde. La tercera cubría a un hombre flaquísimo que había muerto de un infarto. Al levantar la última sábana, el ‘tiburón’ abrió los ojos, nos miró y dijo con naturalidad: ‘¡¡Bueennnaaas!!’”. 

“El policía que acompañaba a las ancianas cayó desmayado, las viejitas salieron corriendo como si fueran muchachas, una de ellas abandonó el bastón y pasó veloz al otro lado de la calle. En el bar la alcanzaron: — ¡El muerto habló!—, balbuceó por fin la vieja, pasmada”. 

“Al otro día me citaron para que firmara los papeles de mi despido, por hacer bromas macabras. Les expliqué que ‘el tiburón’ me había advertido que iba a dormir en la ‘nevera’, pero imaginé que el hombre tenía su propia cama”.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 18 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día