La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una apuesta de inclusión para fortalecer la seguridad rural

Becas destinadas para ciudadanos de las comunidades afro, indígena, raizales y campesina de escasos recursos.

El Programa Becas INL, nace gracias al interés de la Policía Nacional y de la Armada de Colombia en ampliar la multiculturalidad al interior de sus instituciones, buscando fortalecer la seguridad rural, la legalidad y la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Por ello, estas becas de ingreso están destinadas para ciudadanos de las comunidades afro, indígena, raizales y campesina de escasos recursos.

Lea aquí: En Colombia Uno viven intimidados por hombres armados

Gracias a esta alianza con la Policía Nacional y con la Armada de Colombia, en lo corrido del año, se han graduado 897 becarios del Programa, llegando así, a casi 8000 becarios graduados de esta institución. Hoy se encuentran vinculados 1.195 becarios, de estos 1.098 aspiran a formarse como patrulleros y 97 como oficiales.

Además, cada año se otorgan en promedio 1.000 cupos para obtener una de las Becas INL (100 para oficiales y 900 para patrulleros).

 

El Programa cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

Objetivos

Estas becas buscan incidir positivamente en municipios priorizados, donde presencia de grupos armados organizados, cultivos ilícitos y población víctima del conflicto a través de los siguientes objetivos:

  • Aumentar el número y el porcentaje de personas de comunidades étnicas rurales y minoritarias económicamente desfavorecidas en la Policía y la Armada.

  • Aumentar el número de campañas de incorporación y de divulgación pública en las regiones priorizadas.

  • Comparar el desempeño de los becarios dentro de cada institución.

  • Mejorar la percepción de las comunidades sobre la Policía y la Armada, y reducir el interés en unirse a los grupos armados organizados.

  • Fortalecer los vínculos entre la Policía y la Armada con las poblaciones priorizadas, particularmente en zonas con violencia endémica y altos niveles de cultivos ilícitos.

Actualmente el programa se encuentra implementando una estrategia de liderazgo que invita a sus becarios a convertirse en Embajadores al interior de sus instituciones y en sus comunidades de origen, para que sean un referente de compromiso, esfuerzo, dedicación y transformación.

Conozca:  

Policía redobla vigilancia y seguridad en Pamplona

Gracias a sus embajadores, hoy Becas INL, está llegando a los distintos territorios del país, a través de actividades comunitarias que llevan ferias de servicio institucional y por medio de las que se dan importantes apoyos a las comunidades, dejando mejoras locativas en centros educativos, parques barriales y sitios de encuentro social, que se traducen en generación de confianza, integración y sana convivencia.

Así mismo entre octubre y noviembre de este año se realizarán 7 actividades comunitarias en:

  • Florencia, Caquetá

  • Quibdó, Chocó

  • Ocaña y Villas del Rosario, Norte de Santander

  • Tumaco, Nariño

  • Puerto Leguízamo, Putumayo

  • Caucasia, Bajo Cauca

Requisitos para aplicar

  • Ser oriundo de las regiones seleccionadas por el Programa Becas INL

  • Pertenecer a las comunidades étnicas ya mencionadas

  • No contar con los recursos económicos suficientes para adelantar los programas de formación que ofrece la Armada de Colombia.

  • Cumplir con todo el proceso de incorporación que adelanta directamente el interesado con la Armada de Colombia.

 Entérese: 

Una mujer comanda la Policía en Chitagá

Actualmente se brindan en promedio 161 cupos para jóvenes que desean ingresar a esta institución y que luego de superar su proceso de incorporación pueden llegar a cumplir sus sueños al interior de alguna de las 3 escuelas de formación que tiene la institución (Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena para oficiales, Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Escuela de formación de Infantería de Marina en Coveñas).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día