La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Una solución para las vías rurales de la región
En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Las vías terciarias del país son importantes para conectar las zonas rurales con los centros poblados y así favorecer las economía agrícolas.

Por esa razón, este año la empresa Cemex ha suministrado materiales, ayudando a construir cerca de 75 kilómetros de vías terciarias.

En el país hay más de 140.000 kilómetros de vías terciarias, y solo el 6% están en condiciones aceptables, según cifras del Instituto Nacional de Vías, Prosperidad Social y Planeación Nacional.

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red terciaria nacional.

“Para Cemex este es un reto que vamos a trabajar con los gobiernos, las comunidades y el sector privado, porque las vías terciarias son sinónimo de desarrollo económico en las regiones y es la red de comunicación entre pequeños municipios, veredas, corregimientos y zonas rurales”, aseguró Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de soluciones al constructor de Cemex.

Recuperan vías terciarias en Chitagá

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

 

 

Frente a esa realidad, Cemex desarrolló un conjunto de soluciones para vías terciarias, bajo el nombre de Ecovia, que consiste en construir una primera capa de soporte de la vía, a partir de una mezcla de cemento, agua, aditivo y materiales de cantera o aprovechando el material granular ya existente en la vía.

Esta mezcla permite estabilizar condiciones de una gran variedad de vías e instalar todo tipo de superficies, como los pavimentos rígidos, placa huella o asfaltos, dependiendo del tráfico vehicular.

Además de la calidad, resistencia y tiempos de mantenimiento, esta solución es accesible para los municipios, pues la construcción requiere de maquinaria básica.

Las obras permiten emplear a personas de la comunidad, y un modelo amigable con el medio ambiente porque puede aprovechar materiales que hay en el suelo.

Temas del Día