La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Unas 600 investigaciones de carácter fiscal en 2017 en Norte de Santander
El contralor departamental explicó que esas investigaciones son hasta septiembre pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Unas 600 investigaciones de carácter fiscal en Norte de Santander se adelantan este año en lo que respecta a posible daño del patrimonio público. Según los datos que maneja la Contraloría departamental, sumando todos estos procesos de índole fiscal, suman 143 mil millones de pesos, en posible detrimento del patrimonio.    

El contralor departamental, Silvano Serrano, explicó que esas investigaciones son hasta septiembre pasado. 

Los números estadísticos que tiene el órgano contralor dan cuenta de que para el período 2016-2017 se han determinado 200 hallazgos de carácter disciplinario, dos hallazgos de carácter penal, cerca de mil hallazgos de carácter administrativo, 90 sancionatorios para aquellas entidades que son renuentes a entregar la información solicitada, y  más de 270 hallazgos de carácter fiscal. 

“¿En qué cuantía?  En una cuantía de más de 12 mil millones de pesos en lo que tiene que ver con hallazgos de carácter disciplinario”, detalló.

Durante este año, la recepción de denuncias ante la contraloría se han incrementado 60 por ciento, y se creó una aplicación para que a través del celular las comunidades puedan colocar sus quejas.

A nivel departamental se crearon unas 80 veedurías en los diferentes municipios, con la capacitación de unas 4.000 personas, para que la  ciudadanía pueda ejercer un control a la gestión pública. Estos veedores podrán ejercer supervisiones en todas las áreas salud, educación, proyectos de obras públicas, viviendas, vialidad, parques, y otros.

Temas del Día