La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Unicef lleva tres años en Norte de Santander, estas son sus acciones
Conozca el trabajo que ha desarrollado la organización en el departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Diciembre de 2021

En diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) conmemora su creación en el mundo. Ya son 75 años desde que trabajan para salvaguardar los derechos de los niños en 190 países, entre ellos Colombia.

En Norte de Santander, esta organización lleva los últimos 3 años enfocada en la inclusión y protección de los menores colombianos y migrantes de las comunidades receptoras que necesitan una respuesta integral a las necesidades que padecen.

Lea: Niños de los santanderes se unen para proteger el Páramo Santurbán

A la fecha, según la organización, han llevado a cabo acciones en el departamento, tales como suplir de agua, saneamiento e higiene a niños de instituciones educativas, centros de salud y otros puntos de apoyo, ubicados en Puerto Santander, Tibú y centros estratégicos con la frontera con Venezuela. Dichas acciones han incluido la instalación de lavamanos y baterías sanitarias.

Unicef, tres años en Norte de Santander

Otra de las estrategias y herramientas a las que más le apuesta la agencia de las Naciones Unidas en el departamento es la realización de jornadas comunitarias para que la población migrante pueda hacer parte del proceso de regularización a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

Para ello, han trabajado de manera articulada con Migración Colombia y el ICBF, dichas entidades apoyan el registro biométrico y el pre-registro de los niños, niñas y adolescentes que se benefician del programa.

Unicef, tres años en Norte de Santander

Así como también han dispuesto de espacios de cuidado y acogida para los menores que llegan al país en donde les brindan atención a los no acompañados o separados como los es EACANNA, el centro de atención especial para niños y adolescentes en La Parada (Villa del Rosario).

Unicef, tres años en Norte de Santander

Una cuarta acción en favor de la niñez nortesantandereana que desarrolla esta organización es la implementación de círculos de aprendizaje con la que vinculan a los menores desescolarizados que quedaron por fuera del sistema educativo debido a distintas razones. Actualmente 336 infantes hacen parte de esta última estrategia mencionada.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día