La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unipamplona diseñó primer prototipo de ventilador artificial

Este es un avance importante para brindar apoyo al sector salud.
Los grupos de investigación de Automatización y Control, Logos e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), la Empresa VHM Ingenierías SAS, y el Hospital San Juan de Dios de la Ciudad Mitrada, se unieron y diseñaron el primer prototipo de respirador mecánico artificial en Norte de Santander.
 
El prototipo se encuentra en estos momentos en fase de perfeccionamiento con varias propuestas sugeridas por los mismos investigadores.
 
Este avance permitirá atender a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en la región.
 
Para el diseño de los ventiladores mecánicos se han tomado diferentes ideas, teniendo en cuenta las experiencias de una red mundial de investigadores en impresoras 3D llamada ‘Coronavirus Makers’, así como algunos trabajos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Antioquia.
 
“Este respirador mecánico artificial tendrá un impacto significativo en nuestra región, será beneficioso para aquellos pacientes con COVID-19, o que tengan problemas respiratorios”, dijo el vicerrector de Investigaciones, Aldo Pardo García.
 
El director del grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, Luis Enrique Mendoza, expresó que este es un avance importante para brindar apoyo al sector salud en la difícil situación que se vive por el coronavirus.
 
“Este respirador servirá como propuesta y apostará al desarrollo de diferentes prototipos, no solo de respiradores sino de equipos médicos que nos ayuden a mejorar la calidad de la salud en Colombia y, específicamente, brindarles más opciones a los diferentes hospitales de la región. Qué mejor que desde la Universidad de Pamplona se vinculen este tipo de métodos científicos por medio de sus grupos de investigación,”.
 
El vicerrector de investigaciones destacó que otros investigadores de la universidad también están trabajando en distintos proyectos para para el apoyo de esta pandemia.
 
“La cápsula para el traslado y el aislamiento de posibles pacientes infectados con la COVID-19, el sistema de higienización de manos para prevenirla (lavamanos mecánico), el sistema de protección de profesionales de la salud para tratamiento con pacientes infectados, cabinas o cámara desinfectante portable con equipo generador de ozono, cabinas o cámara desinfectante portable con lámparas ultravioletas”, son algunos de los proyectos.
 
También en materia preventiva audiovisual han trabajado en la creación de videos educativos para prevenir posibles contagios.
 
“Continuamos trabajando en ideas innovadoras, de rápida aplicación, que puedan mitigar los efectos de la pandemia para la obtención de resultados científicos y tecnológicos en torno a la educación, la divulgación y el monitoreo del virus”, concluyó Pardo García.
 
Bacteriólogo de la Unipamplona crea kit para obtener resultados más rápidos en la prueba para COVID-19
 
Danny Chinchilla Cárdenas, especialista en laboratorio veterinario, magíster en Biotecnología y Biología Molecular, y candidato a doctor de la Universidad de Antioquia, hizo un kit por medio del cual se obtienen resultados para la COVID-19 en menos tiempo. El kit, dijo, logra conseguir material genético con una extracción manual.
 
Este cucuteño de La Libertad, bacteriólogo de la Unipamplona, trae una buena nueva en medio de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, porque este kit permitirá hacer más pruebas a posibles sospechosos del virus.
 
Él mismo explicó lo que hace en el laboratorio de Biología Molecular, durante las más de 10 horas de trabajo que le dedica al día a su trabajo. “Para hacer la prueba de la COVID-19 y determinar si un paciente es positivo o negativo, se necesitan dos cosas; primero, hacer la extracción del RNA (ácido ribonucleico), porque el virus es de cadena RNA, entonces se debe extraer ya sea con un kit importado o con uno nacional, pero el país no los produce. Nosotros estamos terminando ese kit para la extracción del RNA”.
 
Agregó que el segundo aspecto que se necesita es “hacer diagnósticos es el máster mix RT-PCR, que es la mezcla maestra que detecta si hay o no material genético correspondiente a la COVID-19 a partir del RNA que se extrajo”.
 
El primero de los procesos está en pruebas de validación y el segundo (máster mix RT-PCR), “las sondas de hidrólisis, nos llegan la próxima semana y con eso podemos hacer la reacción para saber si se diagnostica o no al paciente”.
 
Es importante destacar que Gentech Bioscience, empresa de Biotecnología ubicada en Envigado, Antioquia, y que apoya la iniciativa, es la encargada del proceso de registro en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que se podría dar más adelante, ya que es prioridad utilizarlo antes de tiempo.
 
“Tenemos listo el kit de extracción de RNA por Nanopartículas, cuyo tiempo estimado por operario es de 35 minutos; debo resaltar que una extracción manual tarda de 3 a 5 horas, a diferencia de un kit de extracción por columna de sillica gel que tarda los mismos 35 minutos”, indicó Chinchilla Cárdenas.
 
Se espera poner este kit en el mercado aproximadamente en 15 días para la detección de la COVID-19.
 
“Como profesionales estamos en la necesidad de desarrollar procesos que innoven y contribuyan al desarrollo de la nación, en este caso, es vital realizarlo ya que se están agotando los kits debido a la pandemia y porque Colombia no los produce de diagnóstico molecular, todos los que se tienen son importados de Estados Unidos y Europa”, enfatizó.
 
Este cucuteño tiene dos años viviendo en Medellín aplicando sus conocimientos, y es biólogo molecular desde hace 7 años. Dice que su familia está contenta con su trabajo, pero él mismo asegura que no se siente un héroe anónimo hasta tanto no pueda poner en los laboratorios el kit.
 
El profesional hizo un llamado a los colombianos a mantenerse en sus casas señalando que esta es una manera de apaciguar el virus y evitar que los casos sean masivos, porque no hay la suficiente capacidad para atender a un gran número de personas infectadas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día