La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Universidad de Catatumbo se iniciará con diplomados

El enfoque principal de lo que será la nueva institución es el desarrollo del campo y la productividad local.

Con diplomados que se iniciarían en el segundo semestre de este año se daría el punto de partida para el funcionamiento de una de las ideas más ambiciosas del gobierno departamental: la Universidad del Catatumbo.

Así lo reveló el gobernador, William Villamizar, quien dijo que el sistema inicial de trabajo en la futura ciudadela universitaria se daría con estos cursos cortos, mientras se lleva la oferta educativa con carreras técnicas y tecnológicas y, finalmente, se establecen las carreras profesionales.

El enfoque principal para el proyecto es el desarrollo del campo y la productividad local.

Por ello, Villamizar anunció programas como tecnología agropecuaria, pero también se ofrecerán algunas más relacionadas con la construcción de paz, las cuales serán anunciadas este lunes 17 de abril, en la Gobernación.

Allí, la Esap, la Ufps, la Unipamplona, y el Iser de Pamplona, presentarán la oferta educativa que, según el mandatario, debe ser consecuente con la realidad de la zona.

“Después de un estudio juicioso y técnico, se presentará la propuesta de las carreras que son pertinentes para esta zona del departamento”, agregó Villamizar.

Adicionalmente, mencionó que la universidad tendrá un componente esencial de investigación, dependiendo de las fortalezas de las universidades participantes.

“Los proyectos que presenten, se avalarán para que sean apoyados con recursos de ciencia y tecnología, pero solo si se desarrollan en la región del Catatumbo, porque deben permitir el desarrollo local”, dijo.

Si las expectativas se cumplen, la universidad del Catatumbo se iniciaría el primero de enero de 2018, aunque primero las universidades deberán obtener una certificación del ministerio.

Con ese documento, que avala la extensión de las carreras a municipios distintos a Cúcuta, Ocaña y Pamplona, se materializaría la iniciativa.

Se espera que el ministerio apoye a las instituciones con la certificación, pues juega en contra el tiempo de estudio de esta, dado que tarda cerca de 8 meses.

Sin embargo, el gobernador indicó que se buscará que se dé en menos tiempo, pues que la ministra Yaneth Giha ya conoce la propuesta.

“El lunes tendremos el consolidado de los datos de las universidades, pues sus unidades de planeación ya se pusieron de acuerdo para presentar un solo documento”, agregó el mandatario.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día