La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universidad del Catatumbo, por el diálogo local
 También  se busca la integración de la multiculturalidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Junio de 2018

Fomentar una formación académica e investigativa con profesionales que permanezcan en el Catatumbo, apoyen su desarrollo y defiendan el territorio son las metas de las comunidades de la zona que este miércoles se reunieron en la UFPS, para definir algunos elementos esenciales que deben incluirse en el Complejo de educación superior rural del Catatumbo.

Gerson Villamizar, vocero de Asojuntas de Pacelli (Tibú) expresó que la educación en el Catatumbo debe partir del diálogo y la integración de la multiculturalidad propia del territorio y el intercambio de saberes, para incorporar esos elementos en la universidad.

En este sentido, señaló que se debe priorizar la calidad de educación, pero también resolver temas estructurales de la comunidad, tales como el acceso vial para poder educarse.

Por su parte, Ediver Suárez, integrante del Cisca resaltó que las universidades de Norte de Santander proyecten un modelo de unuiversidad que integre a la comunidad.

“Eso nos motiva para aportar en la construcción de ese modelo de educación que hemos pensado, basado en las necesidades de las comunidades, el contexto, la tecnología, la calidad”, dijo.

Enfatizó en que la formación debe estar enmarcada en la permanencia en el territorio, con enfoque que permita garantizar la soberanía alimentaria, “desde la producción y la productividad, y entender que la naturaleza tiene derechos sobre nosotros, y no nosotros sobre ella” para avanzar hacia la agroecología, la agricultura orgánica, la agronomía, la medicina veterinaria”, entre otros.

Irene Dora, del resguardo Catalaura-La Gabarra (Tibú) se mostró satisfecha con el diálogo que se inicia para tener en cuenta las necesidades locales, y espera que los jóvenes barí que ya se graduaron del colegio tengan oportunidad de ir a la universidad.

Temas del Día