La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universidad del Catatumbo: van 365 beneficiados
Formación, extensión e investigación, en ocho municipios vinculados al proyecto.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Marzo de 2018

Un total de 365 habitantes del Catatumbo avanzan en sus procesos académicos con la llegada de la primera fase del Complejo de Educación Superior Rural, según se dio a conocer en un informe presentado ante el ministerio de Educación Nacional sobre las acciones hechas en materia de formación, extensión e investigación, en ocho municipios vinculados al proyecto y que no han cesado en sus actividades, pese a las dificultades de orden público. 

Uno de los logros de esta primera fase, que se inició en el segundo semestre de 2017 y se extenderá hasta junio de 2018, fue la creación de un Centro Territorial de Administración Pública (Cetap) en Tibú para dar apertura al programa de Administración Pública, de la Esap, en donde hay 30 estudiantes inscritos.

En Teorama, se abrió el diplomado Gestores de Paz, también de la Esap, con una duración de 120 horas (presenciales y virtuales), en el que se capacitaron 43 personas.

El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) certificó a 110 adultos y jóvenes que cursaron diplomados en procesos agroindustriales, en Sardinata, así como en seguridad y salud en el trabajo, en Convención y Tibú. 

En materia de investigación, el Instituto emprendió una gira empresarial agroindustrial para el fortalecimiento productivo, en la que participaron 44 personas de Sardinata, Tibú, Hacarí y San Calixto, quienes se desplazaron a Pamplona para recibir formación de procesos agroindustriales, emprendimiento y buenas prácticas de manufactura. 

Entre tanto, la Universidad de Pamplona ofreció en Convención el diplomado en Educación y comunicación para la resolución de conflictos (modalidad semipresencial), con 48 habitantes. 

En El Tarra, Hacarí, El Carmen y Teorama, la Ufps (sede Ocaña) desarrolló un curso de fundamentos de las buenas prácticas agropecuarias, del que se beneficiaron campesinos, productores de cacao y piscicultores de Ascamcat, Asoprocar, Asoprohacarí y Asopistar, mientras que la sede Cúcuta dirigió un curso de transformación de productos agroalimentarios, en San Calixto, Tibú, Teorama y Sardinata, con 90 personas, entre ellos, campesinos, víctimas, y mujeres. 

Temas del Día