La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universidades unidas por la ciencia y la tecnología
La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Noviembre de 2018

Fortalecer las redes de investigación de las 16 universidades que conforman la alianza SIES+ es la meta que esperan cumplir las instituciones universitarias de la región, durante la V Semana internacional de ciencia, tecnología e innovación que culmina este 23 de noviembre.

Según Jhan Piero Rojas, vicerrector asistente de investigación de la UFPS, eventos como este, en los que confluyen áreas como la ingeniería, la salud, el medio ambiente y otras disciplinas, permiten generar estrategias de mejoramiento para el departamento. 

Creo que los investigadores han entendido que debemos buscar soluciones a los problemas de la región y que no podemos ser ajenos  a ellos”, expresó. “Ahora, la comunidad académica sabe que si trabajamos unidos, los logros serán mayores”.

Rosalba Villamizar, directora de la Esap territorial, señaló que esta alianza es “otra apuesta interesante”, similar a la que da origen a la universidad del Catatumbo, como ejemplos de unidad “que demuestran que la academia debe fortalecer los lazos de conocimiento”, en aras de contribuir a la paz y el desarrollo local.

Una de las novedades del encuentro fue el aporte de Tania Delgado, directora de mentalidad y cultura de Colciencias, quien además de resaltar la construcción de redes “para que los procesos de investigación logren un impacto real en la región”, presentó la importancia de las industrias creativas. 

La ponente enfatizó en que así como se reconoce la investigación tradicional y su aporte, el objetivo de Colciencias en estos cuatro años que darle la misma relevancia a los procesos de creación artística, cultural, musical, arquitectónico, entre otros, dado que también tienen una estructura de trabajo y experimentación, que se pueden transferir a la economía naranja y generar emprendimientos e industrias creativas y culturales.

Temas del Día