La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universitarios piden extender el beneficio de la Matrícula Cero
El plan fue implementado ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Octubre de 2020

Los estudiantes de universidades públicas de Norte de Santander hacen un llamado al Gobierno pidiendo que se estudie la posibilidad de extender la Matrícula Cero para el próximo año y, además, se socialice si hay o no algún modelo de alternancia para el retorno a clases en el siguiente semestre.

Andrea Valderrama, representante estudiantil de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona, aseguró que “hasta el momento no hemos escuchado hablar nada sobre el tema por parte de los entes gubernamentales. Por ahora, la propuesta es dotar a los estudiantes que no tienen herramientas tecnológicas para acceder a clases”.

Asimismo, Andrey Tellez, representante estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), aseguró que han sido escuchados oportunamente las necesidades de los estudiantes y se han solucionado las dificultades que trae consigo la virtualidad de las clases.

Esperamos que para el próximo año se logre, por lo menos, algo similar a la Matrícula Cero, en donde se unan esfuerzos, una bolsa común, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de las entidades” afirmó.

Frente al tema, el rector de la universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo que “tenemos la asistencia a clases del 97% de estudiantes, además, la pedagogía de nuestros maestros ha sido la clave para una comunicación asertiva con los encuentros sincrónicos y asincrónicos enmarcados en una flexibilidad curricular.”

Además, mencionó que la Matrícula Cero será posible en la medida que el Estado asuma el costo que se requiere, hoy están a la espera de la aprobación del proyecto de la reforma del Art. 86 y 87 de la ley 30 los cuales están en cámara y senado y entreguen los recursos necesarios para sea permanente la gratuidad de la educación superior.

Por el momento, no existe una declaración oficial por parte de la Gobernación sobre la extensión de la Matrícula Cero para el primer semestre del 2021.

Temas del Día