Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Mayo 2018 - 1:49pm

Unos 3.000 uniformados vigilarán elecciones en el Catatumbo

En Norte de Santander hay 12 municipios con categoría prioritaria para la jornada del próximo domingo.

Tomada de Twitter
El vicepresidente llegó a Ocaña este jueves en la mañana.
/ Foto: Tomada de Twitter

Desde Ocaña Y Tibú se analiza este jueves la situación de seguridad en el Catatumbo, para las elecciones presidenciales de este domingo. 

El vicepresidente de la República,  Óscar Naranjo, señaló que en la región se encuentra desplegada una fuerza de 3000 hombres con el fin de lograr que las elecciones se puedan desarrollar de manera tranquila.

El anuncio lo hizo desde Ocaña, en una sesión del Puesto Unificado de Mando en la que se analizó cómo avanzan las medidas tomadas hace un mes para responder a la situación humanitaria generada por los enfrentamientos entre el Epl y el Eln.

Lea también Gobierno nacional hace seguimiento a seguridad en el Catatumbo

Así mismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se encuentra en Tibú verificando la situación, para poder garantizar unas elecciones tranquilas a la población. 
Según el vicepresidente, la Comisión de Garantías Electorales “informó que el material electoral llegó sin ningún contratiempo e incidente a los distintos puestos de votación”. 

Sobre la crisis en el Catatumbo

Naranjo además aseguró que desde hace un mes el Gobierno se puso al frente de la crisis surgida en el Catatumbo, en la cual se han tenido importantes avances. 

“Por ejemplo, de los 39 albergues humanitarios que se establecieron en ese momento, hoy solo quedan nueve en los que se está trabajando para garantizar el retorno de las personas”, agregó.

También el Gobierno precisa que llevaron a cabo medidas para garantizar la comercialización de productos agrícolas como la cebolla ocañera, hicieron acompañamiento social a niños a través del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (Icbf), adelantaron trabajos para la identificación de víctimas a través y se empezó a implementar una hoja de ruta para que empiece a funcionar el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis), entre otros. 

Con la atención humanitaria, afirman, se logró atender al 97% de las familias afectadas.

Villegas, por su parte, dijo que hay otras acciones para la protección de las vías, de la infraestructura eléctrica y petrolera, así como para la erradicación forzosa de cultivos de coca y para ocupar las zonas que dejaron las Facr al desmovilizarse.

Aclaró que el Plan Democracia, del que forma parte el despliegue especial para proteger las elecciones "es adicional" a todos los anteriores.

"Ese Plan Democracia en Norte de Santander significa 5.600 efectivos de la Policía y Fuerzas Militares (...) que estarán en 410 puestos y 3.130 mesas", comentó.

El ministro también explicó que en todo el país "hay 16 municipios prioritarios en materia de riesgo electoral" de los cuales 12 están en Norte de Santander, además de otros tres con "riesgo alto". 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.