La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unos juegos para integrar al Catatumbo

Las justas deportivas buscan resaltar a la mujer rural, por lo que las disciplinas tendrán componente femenino.

Con el fin de fortalecer los lazos de convivencia pacífica y la integración de la población del Catatumbo, se llevarán a cabo en el mes de febrero los primeros Juegos Deportivos del Catatumbo 2020.

Las justas deportivas buscan además resaltar a la mujer rural, por lo que las seis disciplinas en competencia tendrán el componente femenino. Habrá: fútbol de salón femenino, baloncesto mixto, atletismo femenino(3 kilómetros), atletismo masculino (5 kilómetros), y bolo criollo, rana y minitejo mixto.

Yamile Rojas, coordinadora territorial de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) explicó que esta iniciativa que surgió en junio de 2019 en una de los encuentros de la estrategia Catatumbo Sostenible, encabeza del alto consejero para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila.

“En ese encuentro el Ministerio del Deporte detalló que aportaría $200 millones para la realización de los Juegos del Catatumbo, y la Gobernación, a través de Indenorte, se sumó a esta iniciativa con otros $60 millones”, explicó Rojas.

Esta semana una comitiva de Indenorte, delegados de los 11 municipios participantes, de la ART y del Ministerio del Deporte, se reunieron con el gobernador, Silvano Serrano, para finiquitar los preparativos de los juegos.

La coordinadora de la ART recalcó que las competencias están dirigidas a personas mayores de 18 años que no pertenezcan a ningún club, liga o federación deportiva, pues las justas son para aficionados y no para deportistas de alto nivel.

Lea además El Catatumbo despega el año escolar con un paro

Las competencias

Los Juegos Deportivos del Catatumbo 2020 empezarán paralelamente este 15 de febrero en 11 municipios: Tibú, Sardinata, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Convención, El Carmen, Teorama, Ábrego, Ocaña y La Playa. Las alcaldías y sus oficinas de deporte coordinarán esta primera fase.

Posteriormente, a finales de febrero se realizará la clausura en Ocaña con los finalistas de cada municipio, con la participación de la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación y el Ministerio del Deporte.

Para incentivar la participación de las comunidades en estos juegos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció que se premiará con la construcción de un escenario deportivo  al municipio que obtenga más victorias.

Jersson Torrado Verjel, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ábrego, resaltó esta iniciativa  que busca integrar a los municipios del Catatumbo a través del deporte. Aseguró que desde ya las delegaciones de sus municipios están preparándose para participar. Aunque inicialmente se tenía previsto que los Juegos del Catatumbo se realizaran entre agosto y septiembre de 2019, se aplazaron en ese entonces por temas de seguridad. Este año se replanteó la fecha para impulsar la integración.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día