La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Urge inventario de vías en Norte de Santander

Asomunicipios indica que es prioritario levantar el estudio en el resto de los municipios.

Convención, El Carmen, Teorama, San Calixto y El Tarra lograron concretar su inventario de vías terciarias. Sin embargo, Asomunicipios indica que es prioritario levantar el estudio en el resto de los municipios del Catatumbo y de la Provincia de Ocaña.

De acuerdo con el director ejecutivo de Asomunicipios, Emiro Cañizares, es vital que estas zonas cuenten con inventarios, pues es un requisito para que se puedan gestionar recursos del orden nacional, de entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Transporte y fondos públicos y privados de cooperación.

“De estos inventarios viales se puede obtener una matriz de priorización que les facilite a los municipios trazar un plan de intervención y mantenimiento vial, a través de bancos de maquinarias, mejorando las condiciones de transitabilidad y la comercialización de los cultivos”, indica un informe de Asomunicipios.

El inventario se hace con datos de la vía como su ubicación geográfica, su punto de inicio y final; también se recopila información de las características físicas, topografía, pendiente, tipo de superficie, los drenajes existentes y los requeridos.

En el trabajo con alcaldes se hicieron estimaciones de que cada municipio tiene entre 300 y 350 kilómetros de red vial terciaria. 

De toda la red terciaria que hay en el departamento, unos 6.000 kilómetros, la Gobernación tiene a su cargo 835 kilómetros. 

Cañizares explica que los municipios tienen en sus manos la mayoría de ellas; sin embargo, estás “entidades no cuentan con la capacidad financiera para recuperarlas”.

“En el corto y mediano plazo se requiere aportes de la nación, del departamento y de la coordinación internacional para que la problemática de vías terciarias se resuelva”.

El Gobierno Nacional a través del Programa Colombia Rural, hizo un llamado para que 400 municipios del país concretaran sus proyectos para el mejoramiento de estas vías.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día