La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Urgen comisión para Gibraltar para dialogar con pueblos u’wa y barí
Los dos grupos étnicos se niegan a reabrir la estación del gasoducto que está en este corregimiento, en Toledo.
Miércoles, 15 de Junio de 2016

Los pueblos u’wa y barí se rehúsan a reabrir la estación del gasoducto en Gibraltar, Toledo, si no son escuchados por tomadores de decisiones del Gobierno Nacional.

En vista de ello, el gobernador William Villamizar envió una solicitud al Ministerio del Interior para que se designe una comisión de alto nivel, que dialogue con la comunidad.

Debe estar conformada por directivos de Ecopetrol, las corporaciones autónomas de Norte de Santander, Boyacá y Arauca, los gobernadores de estos departamentos, y Santander, además de los ministros de Agricultura, Ambiente y Transporte, entre otros.

La petición de Villamizar se originó porque delegados de las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social visitaron la zona, pero la exigencia del pueblo u’wa es hablar con el Gobierno Nacional sobre el incumplimiento de acuerdos pactados desde 2014, en los que no tiene injerencia la Gobernación.

Los u’wa piden que se reconozcan sus títulos coloniales de propiedad de la tierra, se sanee el resguardo, se constituyan y amplíen los predios Quito y Pedraza, se dé un resarcimiento histórico de dos billones de pesos, y cese la coadministración del parque nacional natural El Cocuy.

Además, señalan que pese a vivir en casi total aislamiento comparten problemas con los colonos, “como el pésimo estado de la trocha de la soberanía y la afectación a nuestra madre tierra con la política extractivista del estado Colombiano”.

El cierre completa hoy 17 días, e impide la salida de 20 trabajadores que ya culminaron sus turnos laborales y llevan más de 25 días en la planta.

El grupo de operarios, según informaron fuentes de Ecopetrol, está en buenas condiciones, pero tiene inconvenientes con las raciones de alimento.

La entrega de víveres más reciente se hizo el 7 de junio, y alcanzará hasta el 20 de este mes.

Aunque la situación no ha derivado en disturbios, las autoridades departamentales temen que se extienda por más tiempo.

El grupo de 250 indígenas asevera que en uso de su derecho de recuperación territorial de las fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica hace control de ingreso y salida al área de explotación del pozo Gibraltar I.

Sumado a ello, un derrumbe rompió el tubo que conduce el gas de la empresa Promioriente, el cual tampoco ha sido reparado, por la oposición de los indígenas.

Actualmente, los corregimientos Samoré y Gibraltar no tienen gas, mientras que Bucaramanga y otros municipios se surten de Gas Guajira.

El gobernador afirmó que, de continuar el paro, hay riesgo de que se interrumpa la prestación del servicio de gas domiciliario en Santander, Arauca y Norte de Santander.

La Opinión

Temas del Día