La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Urgen desarrollo comunal en La Gabarra
“Queremos inversión y garantías para el campesino, lo más pronto posible”, señaló Asojuntas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Las demoras en la llegada de proyectos, estrategias de atención y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de La Gabarra, corregimiento de Tibú, tienen preocupados a los líderes comunales de la zona, según indicó Óner Galván, presidente de Asojuntas de la zona 4 de este municipio.

El líder indicó que si bien los comunales persisten en su lucha por el beneficio y desarrollo de las comunidades, es necesario acelerar el paso y la inversión de parte de los gobiernos nacional y regional “porque realmente vamos como de para atrás”.

Lea además Sectores del Catatumbo pasaron de velas a bombillas

Queremos inversión y garantías para el campesino, lo más pronto posible, a ver si mejora la situación en nuestra zona”, declaró.

Para Galván, uno de los mayores retrasos sobre los que se comenta en la zona tiene que ver con el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“Va muy lento”, señaló,  aunque espera mejoras “porque los campesinos siguen esperando que se actúe de forma rápida”, para evitar conflictos en el territorio y desesperanza entre los habitantes.

Por ello, reiteró el constante llamado que hacen los porbladores a las autoridades: obras en las vías, que catalogó como “esenciales para el desarrollo”.

Así mismo, considera que hay falencias en otros procesos como el de la consolidación de iniciativas en Caño Indio, donde se encuentra el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, antes zona veredal.

En este sentido, dijo que “el Estado se comprometió a hacer ciertos trabajos” que no han sido resueltos, como es el caso de la electrificación.

Le puede interesar A los alcaldes les preocupa que el Estado no llega al Catatumbo

Enfatizó en que los habitantes del corregimiento mantienen su compromiso de sustituir la coca pero quieren inmediatez.

“Solo rogamos que, como ya hay mucha gente que se inscribió en el programa de sustitución, pues que de manera rápida se actúe”, expresó. “Si no cumplen en Caño Indio, donde está la zona veredal, qué será de nosotros en la zona 4.

Así mismo, reconoció que se han recibido más apoyos por parte de organizaciones internacionales, como la ONU, la OEA, y la secretaría departamental de Víctimas en trabajos como la recuperación de cultivos para remplazar la coca.

Temas del Día