La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Urgen difusión masiva de los acuerdos de paz
A los gobiernos del departamento y los municipios “les hace falta acercarse a la comunidad”, Enrique Pertuz.
Lunes, 29 de Agosto de 2016

Según algunas organizaciones sociales del departamento “no hay interés ni relación de la institucionalidad con el pueblo nortesantandereano para difundir los acuerdos de paz”.

Enrique Pertuz, coordinador de la Red departamental de defensores de derechos humanos, quien expresó que a los gobiernos del departamento y los municipios “les hace falta acercarse a la comunidad”.

Según Pertuz, “hay un divorcio entre las partes, mientras las iniciativas para analizar los acuerdos nacen en estas organizaciones, sin ningún apoyo para la socialización”.

“Lo importante es que la gente vaya informada a las urnas”, dijo. “Pero se necesita que las autoridades vayan a los barrios, a compartir con los líderes comunales y ayudar en la comprensión de un acuerdo que desarmará uno de los actores que generó muertos y tragedia en la región”.

Criticó además que la Gobernación “se quede en sectores jerárquicos pero a la base social, que es la que decide, no llega”.

“Es como si estuvieran amarrados, o esperan que baje la mermelada para adquirir un compromiso”, aseveró.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas afirmó sí se hace pedagogía sin distinción, con el fin de que la comunidad vaya a las urnas conociendo en qué consiste el acuerdo.

“Queremos más herramientas para llegar a otros sectores sociales”, afirmó, y ante las críticas señaló que se ha explicado el acuerdo a 112 ediles y los presidentes de junta para que sean multiplicadores en sus comunidades.

“Ya comenzamos en Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta”, afirmó. “Sin embargo hay que tener en cuenta que no todo el mundo está de acuerdo con el proceso”. 

Ante las críticas sobre la falta de demostraciones de respaldo a la paz, el gobernador William Villamizar declaró que “en 15 días se hará una manifestación masiva”, a la vez que anunció la realización de foros y encuentros que lleven el mensaje de apoyo al proceso de La Habana.

La Opinión

Temas del Día