Escuchar este artículo

Vacunación COVID-19: Medimás ha priorizado 35 mil niños en la región 

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
En Norte de Santander, 776 niños y adolescentes se han contagiado de coronavirus.

Son 35.882 niños, entre los 3 a 11 años, priorizados por Medimás EPS para acceder a la vacuna contra la COVID-19 en Norte de Santander. La identificación de dicha población la hizo la Entidad Promotora de Salud (EPS) teniendo en cuenta la información suministrada por la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de la Adres y las directrices del Ministerio de Salud.

A la fecha, de acuerdo con el Gobierno, son más de 500 mil niños, en el rango señalado, los que han sido vacunados contra el coronavirus; lo que equivale a una cobertura apenas del 7%, de este grupo poblacional. 

Lea además Carné de vacunación: dónde sí y dónde no será obligatorio

El reto que se tiene es ampliar el número de menores inmunizados, teniendo en cuenta que más de 400 mil niños han dado positivo para COVID-19 y 253 menores de 18 años han fallecido por la enfermedad.

“Buscamos que el total de la población identificada se acerque a los puntos habilitados, en compañía de sus padres o cuidadores”, explicó Tomás Bravo, gerente de Medimás EPS en la región.

En Norte de Santander, según el Instituto Nacional de Salud, 776 personas de 0 a 18 años han sido diagnosticadas con la enfermedad; y, de ese número, 175 están en el rango de 0 a 9 años.

“Esto nos muestra que es una realidad que nuestros hijos también se pueden contagiar y ser potenciales transmisores del virus, más teniendo en cuenta las redes de conexión que ahora, en la presencialidad, están ampliando”, recalcó Bravo.

A propósito de ello, la entidad ha desplegado distintas acciones para recalcar la importancia de que los niños se vacunen contra la COVID-19, por varias razones: 

  • Juegan un rol importante en la transmisión del virus, pues se ha encontrado que la mayoría no presenta síntomas asociados al contagio.
  • Están retornando a la escuela incrementando la tasa de contactos.
  • Dada la baja prevalencia de comorbilidades en dicha población se creería que las probabilidades de mortalidad son bajas y, realmente, sorprende que mueren más niños por COVID -19 que por otras patologías, igualmente prevenibles.

 Le puede interesar En Colombia, 28 millones habitantes tienen al menos una dosis contra COVID-19

“La vacuna que se les está aplicando es Sinovac, utilizada en varios países, con una plataforma conocida en otras vacunas pediátricas; muestra un alto nivel de eficacia y seguridad para garantizar que los menores estén protegidos y, al mismo tiempo, se reduzcan los riesgos de transmisibilidad en el hogar”, señaló el gerente de Medimás EPS.

Plan estratégico para evitar nuevo pico de contagios

Medimás EPS, en articulación con distintos actores, adelanta una estrategia para evitar que el departamento tenga un incremento en la positividad para COVID-19, durante este mes.

Dentro esas directrices dadas desde el gobierno nacional, uno de los elementos clave para tener en cuenta es la continuidad del programa PRAS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), y, frente a ello, la entidad ha dispuesto de un equipo que viene recorriendo los distintos municipios en donde la EPS hace presencia.

“Hacemos el rastreo y garantizamos la toma de muestras para personas con sintomatología, así como también hacemos la captación de los contactos cercanos con el propósito de disminuir la cadena de transmisión”, subrayó Bravo.

Finalmente, la entidad ha desplegado distintos canales y formatos para hacer pedagogía en torno a la prevención, el porte de los elementos personales de protección, el distanciamiento físico, entre otras recomendaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Con información de Medimás

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas