Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Mayo 2018 - 2:29am

Vamos a convertir esta crisis en oportunidades: Secretario de Planeación

Una de las prioridades del Gobierno de Norte de Santander es generar una economía que no dependa de las relaciones binacionales.

César Obando
El secretario de Planeación y Desarrollo Territorial de Norte de Santander, Julio César Silva, habla de las dinámicas de su despacho.
/ Foto: César Obando

Profesional, con título de administración de empresas y especializado en finanzas públicas, Julio César Silva se desempeña en el cargo de Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial de Norte Santander.  Lo escogió para esas funciones el gobernador William Villamizar desde el comienzo de su segundo mandato. Allí está dedicado a las gestiones que son de su competencia.

¿Qué tanto rigor se pone en el departamento respecto a la planeación de sus programas o de los procesos que resultan de las políticas y de la gestión de sus funcionarios?

Todo el rigor.  La Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial tiene la responsabilidad de coordinar la formulación y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental.  En este ejercicio, cumpliendo las directrices del señor gobernador y de acuerdo a las funciones, normatividad y recursos de cada sector, acompaña a cada dependencia departamental en la definición del alcance de su gestión, evaluando permanentemente el avance y cumplimiento de cada una de las metas contempladas en el Plan.  Dicho de otra manera, el principal planificador es el Gobernador. Cada dependencia planifica lo pertinente a su competencia y la Secretaría de Planeación vela para que se garantice el debido cumplimiento y ejecución de las políticas, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

¿Qué se planifica?

Entendiendo la planificación como un proceso que se diseña para lograr un determinado objetivo, planificamos para que los territorios, sectores y poblaciones sean más productivos y competitivos, guardando como premisa la disminución de los desequilibrios territoriales y poblacionales presentes hoy en nuestro Departamento.  Con una mirada integral que contempla lo territorial-sectorial-poblacional, cada dependencia planifica en mesas de trabajo las acciones e inversiones con las que se espera alcanzar los objetivos propuestos en este periodo de gobierno.  La Secretaría de Planeación brinda el soporte a través de los Sistemas de Información estadística y cartográfica y diseña la metodología para la formulación y seguimiento del Plan.

¿Cuáles han sido los resultados?

Podría resaltar entre otros, el incremento en la cobertura neta educativa en transición, primaria, secundaria y media; el incremento en la cobertura de aseguramiento en salud, la optimización de sistemas de acueductos y alcantarillados; el aumento de productores beneficiarios con proyectos de agricultura familiar y de seguridad alimentaria; el incremento en el uso y acceso de las TIC, el incremento de la cobertura de servicio de gas domiciliario; la formalización de escuelas de formación cultural y deportiva, etc. Importante agregar al resultado, el impacto social que igualmente se genera con acciones desde el despacho de la gestora social, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social y la Alta consejería de población con discapacidad. La ciudadanía puede consultar en la página WEB de la Gobernación, los informes de gestión que han producido cada una de sus dependencias y los informes de rendición de cuentas.

¿La preparación y el conocimiento de quienes manejan los diferentes despachos de la Administración están adecuados a los fines de la planeación?

Cada jefe de despacho además de su perfil y experiencia, cuenta con el apoyo de funcionarios idóneos y con la experiencia necesaria para acometer las labores de planeación y ejecución de cada dependencia.  Es una capacidad instalada de alta calidad que se complementa con personal especializado contratado para desarrollar actividades puntuales relacionadas con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

¿Cómo ve las nuevas posibilidades del departamento para su desarrollo?

El Departamento atraviesa por una crisis recurrente dada su condición de frontera que acentúa de forma exponencial los impactos negativos de las decisiones que a nivel central se toman en Colombia y Venezuela.  Nuestro Plan de Desarrollo es un pacto entre ciudadanos, empresas y Estado, para generar en conjunto las condiciones que nos permitan gozar de una economía que no dependa de estas decisiones.  Las oportunidades están a la vista. La mirada nacional e internacional producto de la expectativa del posconflicto, permitirá la inversión en zonas y sectores tradicionalmente ajenos a la presencia del Estado. Los recursos del Sistema General de Regalías orientados a proyectos de gran impacto ya se están ejecutando. La aplicación del conocimiento, la tecnología y la innovación nos permitirán ser más productivos y competitivos en todas la áreas. En fin, vamos a convertir esta crisis en oportunidades.

El gobernador William Villamizar ha puesto como meta fundamental de su gestión “Un Norte productivo”. ¿En qué va su cumplimiento?

Para el Plan de Desarrollo se ha diseñado un sistema de evaluación que nos permite monitorear permanentemente en que va el Plan.  La evaluación se efectúa para cada una de las 860 metas del Plan y para los primeros dos años de gobierno nos indica un cumplimiento general del Plan, satisfactorio en el 82.65 por ciento de sus metas, de la cuales el 68.03% sobrepasó la programación establecida para este período.  En la dimensión económica podemos destacar un cumplimiento del 92.31% en productividad minera, el 94.12% en vías e infraestructura y en productividad agropecuaria el 63.64%.  La Dimensión Social tiene un cumplimiento ponderado del 86.60%, la Dimensión Territorial un 82.35% y la Dimensión Político Administrativa un 89.01%.

¿Cuáles son las prioridades de Norte Santander?

Generar una economía que no dependa de las relaciones binacionales; garantizar la conectividad física y virtual de sus territorios y personas; proteger a las poblaciones vulnerables con énfasis en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, asegurando su acceso oportuno y de calidad a los servicios públicos y sociales; cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural, entre los diferentes municipios y poner fin a la pobreza;  heredar a nuestras futuras generaciones un territorio en paz y en armonía con el medio ambiente.  

¿Cree que el departamento recibe suficiente ayuda del Gobierno Central?

Hemos aprendido que la presencia e inversión del Gobierno Nacional es proporcional a la capacidad de gestión que como territorio se exponga a través de la unión entre Departamento, municipios, gremios y parlamentarios.  La presentación no solo de las necesidades de la región sino la estructuración contundente de los proyectos es la clave para obtener esa ayuda.  Hemos avanzado en ese sentido.  No obstante, sentimos que decisiones que requieren de la expedición de normas o leyes que contribuirían a superar crisis y fomentar nuestro desarrollo no se dan o si se dan no responden a la realidad del Departamento y a su dinámica. 

¿Cómo ve la participación de los diferentes sectores en el manejo de la región?

La empresa privada debe ser motor de iniciativas que conduzcan al desarrollo de la región. El Gobierno en todos sus niveles debe generar escenarios jurídicos y normativos atractivos y prestar los servicios públicos y sociales con la calidad, frecuencia, cantidad y precio que permitan el desarrollo de dichas iniciativas y las instancias académicas servir de soporte en la orientación de las disciplinas que requiere la región.  Esta alianza está pactada y los roles están definidos para potenciar al Departamento. Muestra de ello es el buen resultado en el Índice Departamental de Competitividad dentro del cual ocupamos el puesto 13 entre los departamentos del país, destacándose los pilares de salud y eficiencia de mercados.

¿Cuenta su despacho con los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas?

Gracias a Dios, tuve la oportunidad de que el Doctor William Villamizar, me permitiera iniciar desde el primer día de su Gobierno, como Secretario de Planeación, lo que facilitó la presentación de un plan de trabajo el cual ha sido respaldado en su totalidad por él. Los recursos asignados han sido primero que todo para fortalecer el acompañamiento de la gestión territorial municipal contando con personal de apoyo, y segundo para mejorar las condiciones de equipos al interior de las dependencias. Estas dos acciones han permitido posicionar a la Secretaría de Planeación del Departamento en el ámbito regional y al interior de nuestro ente territorial.

Cicerón Flórez

ciceron.florez@laopinion.com.co

Asesor Emérito del diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuadrado y Dávinson Sánchez fueron titulares en fecha de Champions

James Rodríguez jugó desde el 78’ en la victoria del Real Madrid ante el Galatasaray, sin Falcao.

AFP
Judicial
Video

En video quedó registrado el robo a un supermercado de Cúcuta

Los hechos se presentaron en el barrio Ceiba II.

Publicidad
Política
Artículo

Los beneficios de votar

Este domingo se escogen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Colprensa
Política
Artículo

Las advertencias del presidente del CNE a los 117 mil candidatos

Solo 13 mil aspirantes han reportados sus gastos de campaña en ‘Cuentas Claras’.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

El vicealmirante de la marina rusa dijo que los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. 

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

Bolivia pide auditoria electoral a OEA, que citó a sesión de emergencia

Las protestas por un presunto fraude terminaron en el incendio de tribunales electorales en Sucre y Potosí.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas declaran cese de actividades

Acolfutpro anunció que los jugadores no se presentarán para los partidos de la Liga y el Torneo.

Colprensa
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza quedó libre por vencimiento de términos

Guatibonza es acusado de realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Destinan 90 millones de dólares para obras de vía 4G Pamplona-Cúcuta

Se ejecutan intervenciones en aproximadamente 30 frentes de trabajo.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Video

Cómo impugnar un comparendo de tránsito si le parece injusto

En Paso a Paso con La Ó le explicamos los pasos que debe seguir para apelar la sanción.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.