La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Varios municipios de Norte con alerta roja por deslizamientos
También hay alertas por crecientes súbitas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Octubre de 2022

Los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) durante esta segunda temporada de lluvias no han fallado. En Norte de Santander,  durante las últimas semanas han caído fuertes precipitaciones, manteniendo en vilo a los habitantes de Lourdes, Bucarasica, Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, Teorama, San Calixto, Villa del Rosario, Chinácota, Hacarí, San Cayetano y Tibú, que, hasta el momento son los municipios más afectados, pues reportan alertas rojas por deslizamientos y crecientes súbitas. 


Lea también: Peaje de Pamplonita aún no entrará en operación


De acuerdo con el reporte del Ideam a corte del 30 de septiembre, durante las últimas 24 horas el mayor número de precipitaciones se presentaron en Cúcuta (30 Km en línea recta al norte de la ciudad) con un volumen de 60,2 mm; seguido de Sardinata con un volumen de 50 mm y Gramalote con un volumen de 39 mm. 

Por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus aportantes, el Ideam recomienda mantener especial atención a la altura de los municipios de Villa Caro, Bucarasica, Lourdes, Sardinata y Tibú. 

Mientras que, por alerta en el río Algodonal y sus afluentes, especialmente en las quebradas Las Liscas, El Loro y El Carbón, la recomendación es mantener en alerta a los municipios de Ábrego, Ocaña y Teorama. 


Lea aquí: ‘Cachama Fest’, en pro de los productores de la región


Por crecientes súbitas en la cuenca del río Zulia y sus afluentes, especialmente para las quebradas La Desplayada, Siravita y La Floresta, piden mayor atención para los municipios de Gramalote, Santiago, Arboledas, Salazar de las Palmas, San Cayetano, El Zulia, Cúcuta y en Puerto Santander. 

En vista de que también se esperan crecientes súbitas en el río Pamplonita y sus afluentes, especialmente los ríos Grita y Cucutilla, se emiten alertas para Herrán y Ragonvalia y los sectores de Aguas Claras y Puerto León en Cúcuta. 

Cucutilla, Gramalote, Salazar de las Palmas y San Calixto se mantienen en alerta roja por deslizamientos de tierra.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres pide a las alcaldías que, como primeros respondientes, deben activar todas las alertas para minimizar los escenarios de riesgo y las posibles pérdidas asociadas a los fenómenos amenazantes.


Lea además: ¿Qué debo saber para cruzar la frontera?


 

Los pronósticos del Ideam alertan sobre la presencia de lluvias en lo que resta del año./ Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Movimientos en masa 

Cabe recordar que en el municipio de Lourdes se han reportado afectaciones en la vía Lourdes – Gramalote en el sector conocido como La Palma por deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas, generando un escenario de riesgo para las personas que transitan esta vía. 

Así mismo, en el municipio de Bucarasica, en la vía secundaria que del casco urbano del municipio conduce al corregimiento de la San Juana se han deprendido rocas. La vía terciaria que conduce al corregimiento de Aguablanca se encuentra inhabilitada, dejando incomunicadas a 8 veredas. 


Entérese: ¿Qué debo saber para cruzar la frontera?


En el municipio de Hacarí se han reportado afectaciones y pérdida de la banca en la vía secundaria que conduce a los sectores de Molino – Villanueva – El Espejo. 

Recomendaciones para la comunidad

- No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos. No desviar ni taponar caños o desagües. 
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados. 
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
- Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
- Estar atentos al incremento del cauce de las fuentes hídricas. 
- Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Municipios afectados.
Temas del Día